Compartir

A un año de Pandemia

10 CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRA ECONOMÍA PERSONAL EN MOMENTOS DIFÍCILES

Finaliza marzo, un mes que marcó un cambio drástico en nuestras vidas y para la mayoría de los países se cumple un año donde las malas noticias robaron los titulares de los principales medios de comunicación. Muchos podemos recordar con detalle cuál fue nuestra reacción cuando el COVID-19 entró a Bolivia y para aquel entonces no sabíamos que la cuarentena sería tan duradera, teníamos más dudas que respuestas; al final  lo único que estaba claro es que el 2020 sería una etapa sumamente complicada, una en la cual nuestras metas cambiarían y el principal objetivo sería el de velar por nuestra salud y la de las personas que nos rodean; sobre todo de las más cercanas.

Si bien, hemos tomado en cuenta diversas medidas para mantenernos a salvo a partir de estos momentos difíciles, es muy probable que  hayamos descuidado otro tema importante para cuidar nuestra salud mental y este otro asunto son nuestras finanzas personales. Pero, no todo es negativo; para ayudarte a  encontrar soluciones y reducir el estrés que atraviesas, trabajamos en formular 10 consejos que pueden orientarte para crear hábitos  de ahorro- inversión en medio de una crisis sanitaria:

  1. Consume de acuerdo a tu realidad. Si notas que te resulta complicado cumplir con tus gastos, es probable que no estés organizando de manera óptima tus finanzas y por tanto tu consumo cuente con un punto de fuga que no te permite tener un excedente para invertir tus ahorros. Aquí te dejamos una hoja de objetivos que podrás llenar de forma intuitiva y te permitirá conocer tu realidad.
  2. Conoce tus ingresos y egresos: Este consejo va ligado al punto anterior y es que, para saber cuál es tu realidad, debes partir por tener en cuenta el monto que ganas cada mes y en qué consumes ese dinero. Parece muy obvio, pero te sorprenderás al ver cuánto estás destinando a temas de los cuales puedes prescindir.
  3. Establece objetivos en el tiempo: Pregúntate qué deseas lograr en el tiempo, cuáles son esos objetivos que te motivan a tomar las riendas de tus finanzas personales, mientras más claros y específicos sean, te será más fácil inspirarte a alcanzarlos. Te lo explicamos con más detalle en el siguiente enlace.
  4. Enfoca tus pensamientos en asuntos positivos- Sin duda es muy complicado lograr esto, pero procura ahondar en tus pensamientos, haz un ejercicio activando un tipo de alarma interior que te indique cuando estés enfocándote de más en leer noticias negativas. Nunca dejará de ser bueno estar informado, sin embargo, los excesos son malos; aprovecha ese tiempo en distraer tu mente al organizar tus finanzas personales.
  5. Cuida tu salud personal. Aún cuando el último año ya leíste mucho sobre este tema, es importante no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las recomendaciones realizadas por personal médico. Hacer esto va totalmente ligado a tu salud financiera. No es un secreto que miles de familias se han visto afectadas económicamente cuando uno de ellos fue internado por COVID o cualquier otra enfermedad.
  6. Acércate a un especialista en finanzas personales. Sigue siendo una buena recomendación aprender cuanto puedas sobre cómo administrar la economía de nuestro hogar, pero siendo realistas ya tenemos diversas situaciones en casa que no nos permiten dedicarle la atención que merece. Es por eso que acercarse a un especialista para comentarle nuestros objetivos y recibir su orientación, sigue siendo una alternativa que nos quitará un estrés de encima. Aquí puedes llenar un formulario para recibir la llamada de una persona capacitada.
  7. Aprovecha las plataformas digitales- Durante un año escuchamos la frase “Quédate en Casa” y, aunque la afluencia en las calles incrementó en las últimas fechas, éste sigue siendo un buen consejo para disminuir riesgos, así que antes de decidir cómo invertir tus ahorros te aconsejamos visitar los portales web de las empresas que estés considerando y procurar elegir a aquellas que te permitan realizar una apertura o preapertura de forma digital.
  8. Evita las deudas malas- Existen diferentes tipos de deudas, algunas son buenas y otras no; entonces resulta importante identificarlas para no tener un estrés más. Aquí puedes ver más información sobre ese tema.
  9. Infórmate de forma inteligente- Vivimos en una era donde la internet nos permite acceder a información de forma inmediata; sin embargo, así como existen notas bien fundamentadas, igual circula gran cantidad de noticias falsas que buscan desestabilizar tu tranquilidad. Antes de creer o compartir este tipo de publicaciones procura ver si la fuente y el medio son confiables.
  10. Accede a información sobre economía y finanzas– No existe mejor manera de tomar decisiones que cuando lo haces teniendo en cuenta información sobre la coyuntura que atraviesa nuestro país y el mundo, además al tener  este tipo de conocimientos tendrás mejor noción de cuál camino tomar y disminuirás tu estrés. Te invitamos a inscribirte a nuestro blog gratuito para recibir notas que consideramos pueden ayudarte a tomar decisiones para cumplir tus objetivos de inversión.

 

Es importante recalcar que, aunque esta información busca ayudarte con la economía de tu hogar, sigue siendo primordial  acudir con expertos como psicólogos y personas especializadas para atender problemas como la ansiedad, bajo estado de ánimo, miedo constante, entre otros.

 


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: