Share

Términos Comunes

A.

Aporte mínimo. Monto de dinero que el participante debe tener en su cuenta para no ser cerrada. Éste varía en moneda y monto de acuerdo a la política de cada Fondo.

Aporte. Es una inversión o compra de cuotas en un Fondo de Inversión.

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Entidad del Estado Boliviano, encargada del control y supervisión del mercado de valores en general y de los fondos de inversión en particular, en conformidad a las normas vigentes y al reglamento interno de cada Fondo.

B.

Benchmark. Índice de comparación del rendimiento o desempeño de un determinado Fondo de Inversión. Busca simplificar la comprensión del destino de la inversión y a su vez permite al cliente comparar el desempeño del Fondo en términos de rentabilidad y riesgo.

C.

Calificación de riesgo (a Fondo de Inversión). Es una opinión fundamentada, expresada en categorías, que otorga una entidad calificadora a las cuotas de un Fondo de Inversión respecto a la calidad de los valores que componen la cartera de inversiones y a la capacidad operacional y de gestión del Administrador.

Cartera de inversión. Es el dinero de los participantes invertido en una diversa gama de valores, bienes y demás activos que conforman el patrimonio del Fondo.

Combinación Riesgo-rendimiento. A mayor riesgo mayor rendimiento y, por el contrario, a menor riesgo menor el rendimiento. Cada Fondo de Inversión está conformado por diversos instrumentos de inversión que ofrecen un retorno y riesgo esperado, por lo que la misión del Administrador es balancear esta combinación según el objetivo y política de inversión de cada Fondo.

Comisión de administración. Porcentaje de la rentabilidad del Fondo de Inversión que cobran las Administradoras de Fondos por el servicio de administrar los Fondos. La rentabilidad final para el cliente ya tiene descontado este costo, lo mismo para el valor de la cuota.

Comisión de Éxito. Porcentaje de la rentabilidad del Fondo de Inversión que cobran las Administradoras de Fondos sobre el excedente, en caso que la tasa de rendimiento a 30 días supere el Benchmark.

Comisión de Rescate. Porcentaje de cobro sobre el capital retirado en caso que un retiro sea realizado antes del tiempo mínimo establecido. Este es aplicado sólo en algunos Fondos.

Comité de Inversión. Órgano colegial compuesto por expertos de la SAFI y profesionales externos invitados, encargado de velar por el cumplimiento y ejecución de la política de inversión de cada Fondo.

Contrato de Participación. Documento privado entre el Fondo de Inversión y el participante en donde se establece las responsabilidades y derechos de las partes para participar en un determinado Fondo.

Cuotas de participación. Es la unidad de medida en que está dividido el patrimonio de un Fondo de Inversión. Así, cuando una persona efectúa un aporte a un Fondo de Inversión, ésta adquiere un cierto número de cuotas, según el valor de la cuota correspondiente.

D.

Disponibilidad del Fondo. Liquidez o dinero en efectivo y cuasi dinero que mantiene el Fondo, para atender las necesidades de retiro de sus participantes.

Diversificación de riesgo. Es la acción de distribuir los recursos de un Fondo en diferentes títulos, diferentes emisores y diferentes sectores económicos; con el propósito de aminorar los riesgos de acuerdo al objetivo de cada Fondo (no poner todos los huevos en una sola canasta).

Duración. Promedio del plazo en que serán pagados los flujos de caja, de los instrumentos que conforman la cartera de inversiones o portafolio del Fondo de Inversión. La duración o plazo promedio en días de un Fondo establece si éste es un Fondo de corto (hasta 360 días), mediano (hasta 1080 días) o largo plazo (más de 1080 días).

F.

Fondo de Inversión Abierto. Son aquellos cuyo patrimonio es variable (el ingreso y salida de los participantes es libre) y donde las cuotas de participación son compradas o redimidas directamente por su Administrador (SAFI). Su plazo de duración es indefinido.

Fondo de Inversión Cerrado. Son aquellos cuyo patrimonio inicial y duración están previamente determinados y donde las cuotas de participación no son redimibles directamente por el Administrador; pudiendo éstas ser negociados en la Bolsa. El ingreso y salida de los participantes se da en consecuencia, a través de la compra venta de cuotas producida entre los agentes económicos en mercados secundarios regulados (Bolsa de Valores).

Fondo de Inversión. Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los recursos de distintas personas para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, con la única finalidad de obtener una rentabilidad que se distribuye entre todos los participantes y en función de sus aportes individuales.

Fondo de tipo Acumulación. En este tipo de Fondo, el valor de la cuota es variable, ya que los retornos ganados día a día, son acumulados directamente en el patrimonio del Fondo y distribuido a los participantes según el número de cuotas emitidas en el día. Este tipo de Fondo es el más común.

Fondo de tipo Distribución. En este tipo de Fondo, el valor de la cuota buscará permanecer constante, ya que los retornos ganados día a día son contabilizados en una cuenta del pasivo (cuentas por pagar), cuyo monto es distribuido a fin de mes a los participantes ya sea en efectivo o mediante la compra de nuevas cuotas de participación. La ventaja es que es más estable y ofrece al participante menos volatilidad o variación en los rendimientos.

Fondos de Corto Plazo. También llamados Fondos de Dinero, son aquellos que invierten en valores emitidos en el mercado de dinero a un plazo menor a 360 días, por lo que tienen la particularidad de ser ampliamente líquidos.

Fondos de Mediano y Largo Plazo. También llamados Fondos de Mercado de Capitales. Son aquellos que invierten a plazos mayores a 360 días (Mediano plazo hasta 3 años y largo plazo más de 3 años).

Fondos de Renta Mixta. Son aquellos Fondos cuya cartera está conformada por inversiones tanto en valores de renta variable como valores de renta fija.

L.

Limite por participante. Porcentaje del monto máximo de cuotas que un participante individual puede tener de cada Fondo. Este límite es de hasta el 10% del Fondo.

Limites de inversión del portafolio. Son los valores máximos y mínimos que el Administrador del Fondo debe tener en cuenta para la conformación de la cartera de inversión en cuanto a tipo de emisores, sectores económicos, grado de calificación de riesgo, monedas y concentración por emisor.

M.

Mercado de Valores /Mercado de Capitales. Espacio económico que reúne a oferentes y demandantes de valores, donde cada parte que busca dinero u ofrece dinero interviene directamente a través de una agencia de bolsa (intermediación financiera directa). Es un mercado alternativo y complementario a los mercados financieros tradicionales, como el sistema bancario, porque ofrece diferentes alternativas de inversión y financiamiento.

Modalidad de Inversión. Inversiones en títulos valores que pueden ser de renta fija, variable y/o mixta.

P.

Participante. Es la persona que tiene dinero invertido en un Fondo de Inversión, es decir, posee cuotas de éste.

Patrimonio. Se refiere al total de dinero invertido en el Fondo de Inversión, es decir, al total de las inversiones realizadas por los participantes, más las utilidades, menos los rescates, gastos y distribución de las utilidades. Este es variable ya que en cualquier momento entran o salen los participantes.

Política de inversión. Es la que establece en qué puede y en qué no puede invertir un Fondo de Inversión, misma que se encuentra en su Reglamento Interno, que es aprobado por la Autoridad de de Supervisión del Sistema Financiero.

Preaviso de rescate. Es la notificación formal del participante para el retiro total o parcial de sus recursos. Este documento permite iniciar el proceso de preparación de la liquidez para ser entregado al participante.

R.

Reglamento interno. Documento donde se especifican todas las características de la administración del Fondo tales como objetivos, política de inversión, estructura básica de la cartera, tipos de comisiones, procedimientos de compra y rescate de cuotas. Este documento es entregado junto al contrato de participación al momento de la apertura.

Rendimiento del Fondo. Ganancia obtenida del Fondo, calculado en base a la variación del valor de cuota. Generalmente calculado para un periodo de 30 días y expresado anualmente. Este rendimiento es variable.

Rescate. Es el retiro de dinero o rescate de cuotas desde un Fondo de Inversión.

S.

SAFI. Es la Sociedad Administradora de Fondos de inversión, entidad regulada por la ASFI, cuyo objeto único es la administración de fondos de inversión.

T.

Tiempo mínimo de permanencia. Número total mínimo de días que los recursos de un participante deben estar en el Fondo. Esto no impide el retiro de los recursos, pero sí puede existir una comisión por retiro anticipado.

V.

Valor de cuota. Es el valor que tiene la cuota en un momento determinado y equivale al patrimonio del Fondo de Inversión dividido por el número de cuotas en circulación. El valor cuota cambia diariamente y refleja la rentabilidad que va teniendo el Fondo de Inversión.

Valores de Renta Fija. Valores que ofrecen un rendimiento preestablecido (es conocido de antemano, es fijo), como por ejemplo: Valores de deuda (bonos de empresas, certificados de depósito a plazo fijo – DPF, bonos y letras del Tesoro General de la Nación y/o Banco central de Bolivia, pagarés y otros).

Valores de Renta Variable. Valores cuyo rendimiento no está preestablecido (puede variar), como por ejemplo las acciones de las empresas cuya rentabilidad está en función a las utilidades que podrían generar las mismas y a la fluctuación del precio de dichas acciones en el mercado de valores.

Valuación de la Cartera. Proceso al final del día de valoración del precio de cada activo de la cartera de inversiones de cada Fondo. La valuación de la cartera está sujeta a la metodología de valoración emitida por la ASFI.