Compartir

2. Elige las Mejores Inversiones

2.1 TIPOS DE MERCADO

Existen opciones que otorgan rendimientos más atractivos a través de la bolsa.

Mercado de Deuda

El riesgo es menor en comparación con otros instrumentos. Sin embargo, el de deuda no es un mercado libre de riesgos. Por un lado existe el riesgo de crédito (impago por parte del emisor), además de que un desorden en los mercados podría reflejarse en cambios abruptos en su desempeño (riesgo de mercado) y por ende, en las tasas de interés, tipos de cambio y otros.

Los instrumentos de deuda son títulos de corto plazo (inferior a un año), mediano (hasta tres años) y largo plazo (más de tres años), emitidos por empresas privadas, entidades financieras y el Estado.

Estos organismos emiten títulos valor y lo ponen a disposición del público inversionista. Puedes adquirirlos a través de una agencia de bolsa. Consiste en prestarles o invertir tu dinero por un tiempo determinado, al cabo del cual te devolverán la cantidad que les diste más una tasa de rendimiento.

Esas entidades reciben recursos frescos para financiar sus planes de crecimiento o expansión. A esta fase de intercambio de títulos se la conoce como mercado primario.

Existe una segunda etapa que es conocida como mercado secundario donde estos títulos se intercambian entre los inversionistas; en este ámbito tú puedes también comprar (invertir) o vender valores de acuerdo a tus necesidades de liquidez o condiciones de mercado.

Mercado de Renta Variable

Está formado por acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores nacional e internacional. Estos instrumentos no tienen fecha de vencimiento ni ofrecen un rendimiento determinado. Su riesgo es alto y su horizonte de inversión es de largo plazo, dando la oportunidad de obtener rendimientos más elevados en comparación con los instrumentos de deuda.

Esta es otra alternativa para que las empresas obtengan financiamiento (mercado primario). Ofrecen a los inversionistas un porcentaje de su capital social con el objetivo de obtener recursos frescos; es decir, el tenedor de acciones se convierte en dueño de una parte del negocio.

Los accionistas esperan ganar mediante dos vías:

Ganancia de capital.

Se produce cuando se vende un valor a un precio mayor del que fue comprado.

Pago de dividendos.

La empresa emisora, al generar utilidades, hace partícipe de ellas a los dueños accionistas de manera periódica (no todas las empresas emisoras pagan dividendos).

Después de que han sido colocadas las acciones de la empresa (mercado primario), éstas se intercambian entre el público inversionista (mercado secundario). Su precio lo define su oferta y demanda, y depende de las condiciones de la empresa, del sector al que pertenece y de la economía en general.

2.2. Tipos de instrumentos

Tú puedes invertir en:

A. Reporto

Colocaciones de corto plazo (hasta 45 días) en bolivianos, UFV´s, bolivianos con mantenimiento de valor y dólares con garantías de títulos valores debidamente autorizados por ASFI y registrados en la Bolsa Boliviana de Valores, con tasas atractivas comparativamente a inversiones similares de compra en firme en mercado primario o secundario. Estas operaciones cuentan con importantes incentivos tributarios para el inversionista.

B. Renta Fija

Los instrumentos de Renta Fija te permiten diversificar tu cartera de inversiones, disminuyendo el riesgo y facilitando la administración de tu capital. Estos instrumentos se clasifican en: bonos y pagarés.

  • Bonos.
    Los bonos son un típico valor de contenidocrediticio. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora; consiguientemente, adquieren derechos económicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo, en este caso, el riesgo sólo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón.
    Pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante, ya que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del bono antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma bolsa a otro inversionista.
  • Clases de bonos.
    • Bonos Corporativos: Cuando el emisor de los bonos es una empresa o sociedad comercial.
    • Bonos del Tesoro: Cuando el emisor de los bonos es el Tesoro General de la Nación, ya sea de manera directa o a través del Banco Central de Bolivia.
    • Bonos Convertibles en Acciones: Son aquellos que a pesar de representar una deuda que el emisor asume frente a su tenedor, pueden convertirse en acciones. Es decir, permiten que la calidad de acreedor del tenedor se convierta en el de accionista y partícipe de la sociedad emisora.
    • Bonos Bancarios Subordinados: Los tenedores de bonos están subordinados en la prelación de acreedor de la entidad bancaria emisora de estos bonos. Están al final y después de todos los acreedores, pagándoles con los activos de la entidad liquidada al final y sólo en la medida que hayan recursos para ello.
  • Pagarés. Los pagarés son también un valor de contenido crediticio. Al igual que los bonos, representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.Según la normativa vigente pueden ser solamente de corto plazo (menor a un año). No obstante el inversionista puede deshacerse del pagaré antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma bolsa a otro inversionista.El capital de las obligaciones se devuelve generalmente al finalizar el plazo de vencimiento y genera un interés fijo.
  • Clases de pagarés
      De acuerdo al mecanismo en Bolsa en el cual  se negocien, éstos pueden ser:

    • Pagarés Bursátiles. El plazo de vigencia puede ser de hasta 360 días o un año.
    • Pagarés de Mesa de Negociación para PyMEs. El plazo de vigencia puede ser de hasta 270 días o 9 meses; como su nombre lo indica, estos pagarés son emitidos exclusivamente por empresas consideradas pequeñas o medianas.

C. Depósitos a Plazo Fijo

Certificados de Depósitos a Plazo Fijo emitidos por diferentes instituciones financieras.

Un depósito a plazo fijo es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses se pagan periódicamente mientras dure la operación.

D. Renta Variable

Los instrumentos de Renta Variable son parte de un capital, como las acciones de las empresas (sociedades anónimas).

La denominación “variable” se relaciona con  la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En la bolsa de valores en Bolivia se negocian mayormente valores de renta fija (99%).

  • Acciones
    Las acciones son uno de los instrumentos más difundidos en los mercados financieros; son un típico valor de participación. Representan una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima y convierten a quien las adquiere en accionista o socio de la misma. Las acciones no cuentan con un plazo de vigencia determinado y dependiendo del tipo de acción de que se trate, confieren a sus titulares derechos a participar en las ganancias de la empresa emisora (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las juntas de accionistas) y en la división del patrimonio (en caso la empresa se liquide). La clase y el número de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad.
  • Clases de Acciones
      Existen dos clases típicas de acciones:

    • Acciones ordinarias. Confieren necesariamente derecho de voto por acción de acuerdo a la legislación boliviana, tanto en las asambleas ordinarias como extraordinarias.
    • Acciones preferidas. Las acciones preferidas se emiten con ciertas características especiales. Generalmente pagan a su poseedor un determinado interés fijo, siempre y cuando la empresa obtenga utilidades.
  • Valores de las Acciones
    • Valor nominal: El precio o valor nominal de una acción es el valor contable y aparece impreso en el título físico al momento de la emisión.
    • Valor de libros: Es el valor resultante de dividir el patrimonio entre el número de acciones existentes.
    • Valor de mercado: El valor que los inversionistas están dispuestos a pagar por las acciones. En otras palabras está determinado por la oferta y la demanda.

Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: