Compartir

Tendencia creciente de la TRE en moneda local

La TRE es la tasa de referencia en Bolivia que se utiliza como componente variable en los créditos de largo plazo. Es usual su aplicación en créditos de vivienda o préstamos a empresas mayores a tres años. Su cálculo se basa en la tasa de interés de depósitos de la banca.

Usualmente, un préstamo tiene un componente fijo y otro variable. Por ejemplo:

  • Componente fijo: 5% durante 18 meses
  • Componente variable: 5% + TRE MN desde el mes 19 hasta el fin del crédito

Si en el ejemplo, la tasa que actualmente se encuentra en 2,91% se comienza a aplicar a este crédito, la tasa de interés subirá hasta 7,91% (5% + 2,91%).

Se observa que, en los últimos doce meses la tendencia ha sido al alza, alcanzando hasta el mes de octubre un valor de 2,91%. Este evento se explica porque la banca está pagando un interés mayor a sus depositantes. Si bien el incremento no ha sido significativo, la tendencia aparentemente seguirá siendo ascendente por la falta de liquidez que vive el sistema financiero.

En consecuencia, el interés que pagan los deudores por sus préstamos será mayor desde el mes de enero 2021 una vez que concluya el periodo de diferimiento de créditos. Si bien el incremento no ha sido demasiado grande, es un factor adicional que presiona la capacidad de pago de personas y empresas.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: