Compartir

Tasa de desocupación continúa creciendo, afectando más a mujeres

El INE realiza de forma trimestral la Encuesta Continua de Empleo (ECE) en las principales ciudades del país. El indicador de mayor relevancia es la tasa de desocupación que muestra el porcentaje de personas que se encuentran en edad de trabajar y que están en busca activa de empleo pero que no logran encontrarlo.

Con datos al tercer trimestre de 2020 se observa que la tasa de desocupación subió hasta 10,76%, una de las más altas registradas en los últimos 30 años. El impacto de la pandemia ha sido importante en sectores como el Transporte, Hotelería, Gastronomía, entre otros.

El desempleo tradicionalmente es mayor en mujeres, siendo que a sep-20 fue de 11,28%. En varones, la tasa de desocupación es de 10,37%.

En cuanto a las perspectivas del empleo en el país, si bien el cuarto trimestre se observaba una recuperación en algunos sectores, en enero la segunda ola del Covid se muestra más agresiva, lo que seguramente puede influir en que la tasa se mantenga elevada al menos hasta el primer trimestre de 2021. Por factores económicos como el tipo de cambio, es muy probable que las personas que han perdido su empleo recurran a actividades informales de comercio, provocando que la recuperación económica sea más lenta ya que el sector informal no contribuye con impuestos, aportes a la seguridad social de corto y largo plazo, entre otros. Aún no se ha identificado la ejecución de planes de apoyo al empleo en el nuevo gobierno, aunque esperamos que la Inversión pública contribuya a recuperar la actividad, principalmente en el sector construcción.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: