Compartir

Reintegro del IVA en compras con factura

Consejos financieros para generar patrimonio

Entendiendo la nueva medida económica

El gobierno aprobó recientemente la política de devolución de crédito fiscal en efectivo a personas que tienen un ingreso inferior a Bs. 9.000 mensuales. El porcentaje de la devolución será del 5% de las compras realizadas con facturas electrónicas.

¿Por qué se aplica esta medida?

El gobierno quiere incentivar la compra de comercios formales con factura. Actualmente, las personas que tienen un ingreso menor a Bs. 9.000 mensuales no tienen incentivos para exigir factura en sus compras.

¿Cuánto tiempo durará la medida?

Tiene un carácter indefinido.

¿Cómo funciona el reintegro del IVA?

Mensualmente, se debe llenar un formulario con la información de las compras realizadas en cualquier comercio. Solamente ingresan en el cómputo las facturas electrónicas.

¿Debo registrarme?

Si. Toda persona que pueda demostrar que sus ingresos mensuales son inferiores a Bs. 9.000 pueden registrarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales. Recibirán un código de registro y se les pedirá datos personales y una cuenta bancaria a la que el gobierno depositará los recursos de forma mensual.

¿Existe un monto máximo o mínimo?

No existe un mínimo. Si un máximo. El reembolso mensual podrá ser de hasta Bs. 450, es decir, al año Bs. 5.400.

Entonces, podemos concluir que esta medida económica es muy favorable para las personas que quieren generar un ingreso extra contribuyendo al crecimiento económico y la formalización de la economía. 

Pensando como Inversor

Recomendamos a las personas que puedan acceder a este beneficio a pensar como inversores, es decir, administrar de forma inteligente este flujo de ingreso adicional.

Existen al menos dos formas de administrar eficientemente este dinero:

  1. Reducir deuda mala. En post anteriores hemos hablado de cuál es la deuda mala. Esa aquella que se utilizó para comprar bienes de consumo o servicios que tienen una duración corta pero que la deuda queda por mucho más tiempo.
  1. Invertir de forma disciplinada para crear patrimonio. Uno de los desafíos más grandes a la hora de invertir es generar disciplina para separar recursos del gasto corriente mensual y los de inversión. En este caso, se sugiere destinar el 100% de los recursos obtenidos a cuentas de inversión.

Los errores más comunes  

También sugerimos no cometer los errores más comunes cuando se tiene un flujo de caja mayor:

  1. Comprar ropa o artículos de consumo no necesarios. Es común que, ante un nuevo ingreso, las personas decidan aumentar su gasto. Al final, el ahorro o la inversión queda en cero. Si mañana la medida es abrogada, quedará na sensación de falta de recursos para cubrir las nuevas necesidades.
  1. Pedir préstamos y pagarlos con el nuevo flujo. Ante la certeza de contar con un flujo estable en el tiempo, surge la tentación de pedir prestados recursos para cubrir algún tipo de necesidad. En este caso, se estaría hipotecando los flujos futuros que pueden dentro de ser inestables o pasajeros.

 

Disciplina para comenzar a Invertir

Una de las formas en que muchas personas en el mundo administran su dinero e inversiones es a través de aplicaciones móviles para llegar un registro de ingresos, gastos y el flujo destinado a inversiones. En un siguiente post mostraremos las herramientas más utilizadas y cómo aplicarlas de forma correcta.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: