Compartir

Récord de Emisiones de Valores en la Bolsa

A pesar de que la pandemia ha generado un entorno de incertidumbre económica y política, las emisiones en la Bolsa Boliviana de Valores marcan un récord en 2020 en comparación a años anteriores.

En moneda local, la emisión de valores hasta el mes de septiembre ha sido de USD 456 millones, superando el monto colocado en 2019. Durante este año, se observó el ingreso al mercado de valores de nuevas empresas como ser: Las Lomas, Incotec, Dismatec, Panamerican Investment. También se tuvo emisiones de emisores tradicionales como: Industrias de Aceite (Fino), Cobee, ENDE Transmisión, Nibol, entre otros.

La bolsa se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas que buscan condiciones de financiamiento favorables como son los largos plazos y tasas fijas que no se ajustan a la TRE. Estas condiciones son generalmente mejores que las de la banca, principalmente porque no existe la necesidad de otorgar garantías reales y la tasa es fija.

En dólares, la situación es similar, en 2020 las emisiones colocadas en Bolsa también registran un récord de USD 66 millones. Los emisores que suelen emitir bonos en dólares son exportadores o bancos que tienen acceso a dólares para poder cumplir con sus objetivos futuros. El mayor beneficio para estas empresas es que la tasa de interés es significativamente más baja que la de bolivianos. Por ejemplo, a un año, la tasa en dólares se sitúa en niveles de 2,5%, mientras que, en el mismo plazo, en bolivianos es de 4,5%.

Debido a las restricciones de liquidez en la banca por el diferimiento de créditos, el sistema bancario tiene menos recursos para prestar a empresas, por lo que la Bolsa se convierte en un mecanismo complementario para obtener recursos. Mientras las restricciones de liquidez continúen en los próximos años, esperamos que empresas busquen reordenar sus pasivos financieros en el mercado de valores.

Entre los principales compradores de bonos en la bolsa se encuentran las AFPs, los Fondos de Inversión administrados por las SAFIs y las compañías de seguro.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: