Compartir

Moodys disminuye la calificación de riesgo soberano de BOLIVIA

La semana pasada, Moodys Investors Services una agencia calificadora de riesgos con sede en Estados Unidos, anunció la disminución de la calificación de riesgo soberana del país hasta B2. La perspectiva de la calificación es ahora Estable, luego de encontrarse en negativa desde 2019.

La decisión de reducir la calificación de riesgo se debe a factores estructurales y no así exclusivamente a motivos relacionados con la pandemia. En su comunicado, Moodys resalta la pérdida de Reservas Internacionales Netas, elevado déficit fiscal y un entorno de bajo crecimiento económico esperado en el corto plazo ante el fuerte deterioro de los ingresos del sector de hidrocarburos.

Es importante destacar que Moodys reporta un indicador de Deuda Pública a PIB de 57,5%, es decir, incluyendo la deuda de las Empresas Públicas con el Banco Central. Este criterio difiere al indicador usualmente presentado por el gobierno en el que se excluye esta parte de la deuda. De esta forma, la capacidad de endeudamiento del país puede verse limitada o con un incremento de tasas de interés significativo.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el resto de países de la región no ha visto un deterioro significativo en su nivel de Reservas Internacionales, habiéndose observado devaluaciones de las monedas en comparación con el dólar. Mientras que, por su parte, Bolivia tiene una política de tipo de cambio fijo que afecta directamente a su capacidad de sostener las RIN.

De esta forma, la calificación de riesgo de Bolivia volvió a los niveles del año 2010. Es altamente probable que el resto de calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poors también disminuyan la calificación del país.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: