Compartir

Los minerales aumentan su cotización dejando atrás el efecto Covid-19

El Covid-19 se originó en China y para su control fue necesario imponer cuarentenas rígidas con el consecuente cierre de fábricas que atienden a todo el mundo. El continente asiático es una de las zonas de mayor demanda de minerales de todo el mundo para la producción de un diverso grupo de productos que son exportados al resto del mundo.

Bolivia tiene entre sus principales cuatro minerales de exportación a: Oro, Plata, Zinc y Estaño. Estos minerales han tenido comportamientos diferenciados por el uso que tienen en el mundo.

El Estaño y el Zinc habían caído fuertemente en precios desde 2019. En este escenario, influyó la guerra comercial (aranceles a la importación) entre USA y China. Como su uso es de tipo industrial, el cierre de fábricas afectó la demanda e hizo disminuir el precio internacional.

Asimismo, el Oro y la Plata, además de tener un uso industrial y en joyería, también tienen un alto componente de protección ante escenarios de crisis. Es decir, en entornos económicos con alta incertidumbre, como la que se vive por la pandemia y las elecciones recientes en Estados Unidos, es común que los activos de refugio suban de valor.

La Plata muestra un comportamiento sin precedentes, incrementando su valor de forma significativa desde el mes de julio. El Oro también mantiene su tendencia alcista desde el segundo semestre de 2019.

El incremento de precios desde el tercer trimestre de 2020 va a permitir que las Exportaciones bolivianas se recuperen luego de haber sido duramente castigadas en la pandemia. Este escenario favorece el déficit comercial el cual no ha sido tan negativo como en años pasados.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: