Compartir

Incertidumbre Global afecta cotización del ORO

En julio, el precio del oro tocó máximos nunca antes vistos, alcanzando una cotización de USD 1.980 por onza, lo que representa más de USD 63.000 por kilo. En lo que va del año el precio ha subido en +32%.

 

Estados Unidos enfrenta una dura recesión económica, a lo que se añade un número creciente de contagios y fallecidos a raíz de la pandemia COVID-19. En este entorno de crisis sanitaria, el gobierno de Donald Trump viene implementando medidas económicas sin precedentes para ayudar a paliar el efecto de las disposiciones de cuarentena y distanciamiento social en la economía.

 

En 2020, la FED (Banco Central de Estados Unidos) ha inyectado más de USD 5,7 trillones a la economía, a través de planes de asistencia económica a personas y empresas. A su vez, a fin de incentivar el crédito bancario, mantiene las tasas de referencia de política monetaria en niveles de 0%.

 

En economía, se suele decir que no existe el almuerzo gratis. Es decir, este tipo de medidas tienen un impacto profundo en la economía y las principales variables financieras. En primer lugar, se ha visto una devaluación del dólar en relación a una canasta de monedas fuertes como el euro, yen, libra, entre otros. En el mes de julio, el dólar se ha devaluado en más de 4%. Asimismo, los inversores se han apurado en comprar oro, que en épocas de crisis económica suele tener un mejor desempeño que otro tipo de activos financieros. De hecho, solamente en el mes de julio, la cotización del oro subió en 13%.

Otros metales como la plata han tenido un comportamiento similar. En el mes de julio, se observó un crecimiento de más de 30%, alcanzando una cotización de USD 24 por onza.

El temor de una recesión profunda en Estados Unidos (que mostró una caída del PIB de más de 30% en el segundo trimestre de 2020) alentó a los inversores a la búsqueda de activos de refugio. Existe una corriente de analistas que considera que el oro superará irremediablemente la barrera de USD 2.000 por onza en las siguientes semanas, así como la plata podría encaminarse rumbo a los USD 30 por onza. Sin duda, este entorno marca un desafío importante para la administración Trump que se encuentra en desventaja de cara a las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre. Incluso, el presidente ha dado indicios de que las elecciones podrían retrasarse porque la pandemia no habrá sido controlada hasta esa fecha.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: