Compartir

Importante recuperación de precios de minerales

Balanza Comercial positiva hasta el mes de abril

A medida que los países desarrollados van avanzando en el proceso de vacunación a su población, las economías han ido levantando las restricciones que se observaron en 2020. Las economías de Estados Unidos y China sorprendieron con buenos resultados de crecimiento económico al primer trimestre de 2021.

Con la recuperación del comercio mundial, se ha visto también un repunte en la actividad industrial en el Asia, lo que se viene traduciendo en un importante incremento de precios de minerales.

En Bolivia, son importantes cuatro minerales: estaño, zinc, plata y oro.

El uso del estaño es diverso, desde la industria de la construcción, pasando por pinturas y similares hasta la fabricación de equipos electrónicos. Desde 2015, el precio había fluctuado en torno a USD 8 dólares por libra fina. Sin embargo, desde el mes de diciembre de 2020 se observó un repunte, pasando primero la barrera de 10 USD/lf y alcanzando en el mes de mayo un valor levemente superior a 15 USD/lf.

El uso del zinc también se concentra en el sector construcción y de fabricación de equipos de computación y similares. Durante el primer trimestre de 2020, en el inicio de la crisis sanitario, su precio disminuyó hasta 0,8 USD/lf. En los siguientes meses, su precio ha ido subiendo hasta alcanzar un valor de 1,34 USD/lf, el más alto desde el año 2018. La mayor demanda de países asiáticos explica este comportamiento.

La plata, además del uso industrial en las industrias de fotografía, joyería, medicina, electricidad, entre otros, tiene un perfil de material de conserva de valor, algo similar al caso del oro. Es uno de los metales de mayor negociación en el mundo. Desde el segundo semestre, su precio ha superado los 20 USD/onza, llegando incluso a valores promedio de 27 USD/onza en 2021. Sin duda, este comportamiento de precios tiene un efecto altamente positivo en las exportaciones del país.

Finalmente, el oro, uno de los bienes más preciados a nivel global también tiene un componente de especulación financiera elevado, en especial ante la incertidumbre sobre el efecto de la crisis sanitaria en el mundo desarrollado y lo que pueda pasar con la inflación debido a que los Bancos Centrales vienen imprimiendo gran cantidad de moneda para cubrir las necesidades de la población. En Bolivia, el oro ya es el producto más importante de exportación, habiendo superado al gas natural, en especial por las buenas cotizaciones que se han visto en estos años. En 2021, el precio promedio ha fluctuado entre 1.700 y 1.850 USD/onza.

En parte, debido a este comportamiento de precio, el país ha obtenido en los primeros cuatro meses de 2021 un superávit comercial superior a USD 400 millones Es importante recordar que desde 2015, el país registraba déficits comerciales por las bajas cotizaciones del gas y los minerales. Este comportamiento de precios podría resultar en una menor presión en las RIN y en consecuencia, en el tipo de cambio para el segundo semestre del año.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: