Compartir

Haz crecer tus ingresos de fin de año

Durante los últimos dos meses de cada año, los trabajadores suelen recibir un monto mayor de dinero por concepto de salarios, aguinaldos o primas. En este artículo, te mostramos cómo puedes sacar el máximo beneficio a estos ingresos extra de fin de año y tratar de no caer en la trampa del gasto excesivo.

Cómo evitar caer en la trampa del gasto excesivo

La mayoría de las personas una vez que reciben un ingreso adicional, están programadas para planificar en qué lo van a gastar. Mentalmente, se comienza a priorizar las necesidades básicas, luego las menos necesarias, hasta llegar a los gastos innecesarios o compras impulsivas.

En general, los gastos que no son necesarios suelen otorgar un beneficio de muy corto plazo y se pierde una gran oportunidad de mejorar la salud de las finanzas personales.

Algunos consejos que podemos darte sobre cómo administrar tus ingresos adicionales este fin de año:

  • Antes que nada, reservar un monto de dinero para mejorar tus finanzas personales. Lo ideal es invertir este dinero en lugar de gastarlo.
  • Si tienes deudas, puede ser una gran idea realizar un pago adicional en este mes. De forma inmediata, el pago de intereses para el futuro será menor.
  • Define, de forma escrita, un breve presupuesto para los regalos y gastos adicionales de fin de año. De esta forma, será más fácil darte cuenta en qué piensas utilizar tu ingreso extra. Analizando tu presupuesto, podrás tomar decisiones más acertadas. Te sorprenderá saber cómo puede desaparecer tu ingreso extra muy fácilmente si no sigues un presupuesto.
  • Revisa el cumplimiento de tu presupuesto. Es fácil desviarse de lo presupuestado y a fin de año puedes quedar poco satisfecho con tus decisiones. Ir monitoreando tus gastos de forma diaria o semanal te ayudarán a cumplir tus objetivos trazados.

Invertir tus ingresos extra

Una excelente forma de desarrollar hábitos financieros saludables es planificar tus inversiones y presupuesto cada año. Para muchas personas, los ingresos de fin de año pueden representar una forma excelente de armar una estrategia inteligente de inversión.

Algunos consejos para optimizar tus inversiones en búsqueda de los objetivos de largo plazo.

  • Trata de no gastar totalmente tus ingresos extra de fin de año. Lo ideal es lograr un ahorro de al menos el 50% de los ingresos recibidos a fin de año.
  • Contar con un fondo de inversión que te permita hacer seguimiento a tus inversiones, los ingresos recibidos en el tiempo y evaluar cómo crece tu dinero en el tiempo.
  • Desarrollar un plan de inversiones que te permita saber mes a mes qué porcentaje de tus ingresos o cuanto dinero necesitas ahorrar para cumplir con tus metas financieras.

Como verás, es importante comprender que no es tan difícil comprar y regalar, si pones en práctica algunas actitudes simples. No te dejes contagiar por el lado emocional de fin de año. Es posible demostrar tu cariño y afecto para las personas que amas, con ciertos límites. Solo así comprenderás que lo que realmente importa no cuesta tanto, de hecho es gratis. ¡Inténtalo!


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: