Compartir

Blog – Finanzas Inteligentes

Finanzas Inteligentes

Una introducción a nuestro blog de finanzas inteligentes

La administración del dinero, y en general, de nuestras finanzas personales suele ser un tema que no se enseña en las universidades, ni siquiera en las escuelas de negocios o finanzas. En muchos casos, la única instrucción que recibimos cuando somos jóvenes es la enseñanza o el consejo de nuestros padres o familiares cercanos.

Es muy común observar familias donde el padre tiene una visión sobre el dinero y la madre otra diferente. Los hijos crecen observando estas discrepancias y basados en las experiencias de sus padres tratan de aplicar ciertas recetas a sus propias familias. Como sociedad, estamos fallando en enseñar a nuestros hijos sobre la importancia del dinero y la necesidad de hacer una administración eficiente de nuestras finanzas.

En el mundo, la razón principal para el divorcio de las parejas es el dinero, usualmente por la falta de coordinación entre las personas sobre aspectos tan importantes como el gasto en alimentación o vestimenta, las compras de lujo o impulsivas, deudas, la planificación de las vacaciones o el gasto de los hijos o la jubilación. Todos estos factores afectan nuestro sentimiento de éxito o libertad financiera, más allá de la riqueza que logremos acumular en el tiempo.

En nuestro blog de finanzas inteligentes, vamos a compartir, a partir hoy, enseñanzas, consejos, experiencias e información para que las personas puedan aprender un poco más sobre el dinero.

El dinero es sólo una herramienta

Lo primero que queremos enseñarte es que el dinero es una herramienta. Si entiendes como funciona y sabes administrarla, obtendrás resultados favorables. Si no entiendes el dinero, es muy probable que tengas problemas en tus finanzas y en tu vida familiar.

Entonces, lo que verdaderamente es importante para cada persona es lo que haces con el dinero que recibes o ganas y no así cuánto ganas. Cada día, cientos de personas entran en bancarrota, pasando de ganar mucho dinero a perderlo todo.

Hagamos un ejercicio rápido….

¿Conoces a alguien que suele quejarse de sus finanzas, pero en general sabes que sus ingresos no son tan malos?

Bueno, posiblemente el problema de esta persona es que no sepa lo que te vamos a enseñar en este blog, y no haya entendido que el dinero es solamente una herramienta.

 

El mundo se distribuye en:

5/15/80

Estudios muestran que el mundo se divide en tres grupos:

  • El 5% obtiene riqueza generacional, lo que quiere decir que suelen heredar viviendas y empresas y su objetivo es traspasarla a sus hijos. En general, las personas de alto patrimonio pueden estar en este grupo.

 

  • El 15% incluye a la clase media exitosa. Suelen tener ingresos suficientes, poseen vivienda, toman vacaciones y han acumulado riqueza que les permite cubrir sus necesidades en la vejez.

 

  • El 80% de las personas en el mundo llegamos a la vejez y necesitamos seguir trabajando para generar ingresos, o dependemos del gobierno y de nuestros hijos para cubrir nuestros gastos.

 

Lo más interesante es que acabar en el grupo del 80% no está necesariamente relacionado con la cantidad de ingreso que tuvimos en nuestra edad de trabajar, sino más bien, en nuestra actitud y costumbres en la forma en que administramos nuestras finanzas, nuestro dinero. Un ejemplo valioso son muchos artistas o deportistas, que en la época de auge de sus vidas laborales obtuvieron ingresos mucho mayores que el promedio de las familias. Sin embargo, varios de ellos acaban en el grupo del 80%.

Nuestro objetivo en este blog será que te alejes completamente del 80% de las personas en el mundo.

Te invitamos a seguir nuestro blog y a aprender las mejores prácticas en la administración del dinero. Estamos seguros que nuestro material te ayudará a alcanzar el éxito financiero en el largo plazo. En la siguiente edición, te presentaremos una estrategia empresarial (como las que aplican las corporaciones) para administrar tu dinero.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: