Compartir

Finanzas de Empresas y Personas

Aprender de las empresas es un primer paso

La forma en que administramos nuestras finanzas define el éxito financiero

Ocho de cada diez personas no alcanza el ahorro o riqueza suficiente para financiar los gastos de su vejez; lo cual hace necesario el subsidio del gobierno y de la familia cercana. Quienes vivimos en Bolivia debemos preocuparnos un poco más, porque el gobierno tiene unas finanzas tan débiles que la ayuda que puede darnos es muy limitada.

El ser parte de los otros dos de cada diez que pueden financiar su vejez, es un tema de actitud y comportamiento en relación al dinero. Si bien, no deja de ser importante la cantidad de dinero que una persona o familia genera durante su vida activa, se ha comprobado que una administración inteligente de nuestro presupuesto mensual es más importante que el tamaño de nuestro salario.

Algunos parecen nacer con un chip que les permite administrar su dinero eficientemente, hacen negocios, invierten, tienen ahorros e igual dan la impresión de haber alcanzado el objetivo de no preocuparse por sus finanzas. Lo cierto es que este tipo de personas ha logrado dominar el arte del buen manejo del dinero. La buena noticia es que esos hábitos y costumbres se pueden aprender y nunca es tarde para comenzar.

A un nivel de empresas también existe desorden

Usualmente, las personas cometemos el error de recibir un salario o ingreso mensual y gastarlo hasta que se acabe a fin de mes. No importa cuanto sea tu salario o los ingresos que generas de forma independiente, ya sea que estés empezando tu vida profesional o tengas experiencia, a todos parece pasarles lo mismo; ¡El dinero se acaba a fin de mes!

Una buena idea es aprender la gestión de las finanzas de las empresas para tratar de replicar algunas ideas básicas que sin duda marcan la diferencia en nuestras vidas.

No todas las empresas son un buen ejemplo de cómo administrar tus finanzas. A un nivel empresarial, también existen aquellas que tienen un manejo poco o nada eficiente. En general, habrá aquellas que no crecen en cuanto a ingresos y, en consecuencia, no tienen dinero para invertir y seguir yendo hacia arriba. Mientras que existen otras que, sin importar el entorno en el que se encuentren o su mercado, siempre están en ascenso y buscando la forma de tomar mayor participación de mercado. La gran diferencia entre ambas está en el flujo de dinero que destinan a inversión. Las empresas exitosas siempre guardan dinero para invertir y en el largo plazo, los resultados son en general, excelentes.

Lo que tendríamos que aprender del mundo empresarial

Prácticamente todas las empresas exitosas comparten estos dos criterios:

  • Saber distinguir entre deuda buena y deuda mala. Deuda mala es la que se toma para comprar vehículos de lujo para el dueño. Deuda buena es la que se utiliza para invertir con el fin de incrementar las ventas en el futuro.
  • Contar con recursos para inversión. Una empresa no puede vivir de forma indefinida tomando deuda. Los ingresos deben considerar un presupuesto para invertir. Empresa que no invierte no crece, y sin crecimiento, no hay futuro.

Las grandes empresas tienen departamentos enteros de finanzas en busca de desarrollar, ejecutar y monitorear los ingresos, presupuestos de inversiones, los gastos en marketing, costos, salarios, etc. Entonces, existen lecciones que las personas podemos aprender sobre el manejo de las finanzas.

En los siguientes artículos vamos a desarrollar las herramientas que necesitamos aprender para ajustar nuestras finanzas a un manejo más profesional. También les mostraremos el caso de Kodak, una empresa emblemática de los 90´s  que ha pasado al olvido en estos últimos años.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: