Compartir

Exportaciones de GAS NATURAL y cambio de perspectiva en la calificación de riesgo de S&P

El Gas Natural fue la principal fuente de recursos en dólares para el país durante el periodo 2006 a 2014. Su crecimiento exponencial permitió casi triplicar el tamaño de la economía desde el año 2005, generando recursos importantes para gobernaciones, municipios, universidades y el propio Tesoro General de la Nación. A raíz de estos recursos, la Inversión Pública se convirtió en el puntal del crecimiento económico del país.

Desde la caída del precio del petróleo en 2014 y la constante reducción del volumen de exportación a Brasil y Argentina, las ventas de gas han tendido a disminuir de forma significativa. Es así que a diciembre de 2020, el saldo acumulado fue de USD 1.989 millones, el valor más bajo de los últimos 12 años. Este importe, representa un 66,7% menos que el registrado en 2014, lo que genera dificultades en el manejo de la política fiscal, en especial el impulso a través de la Inversión Pública.

Es por este motivo que el país se prepara para la cuarta emisión de Bonos Soberanos en los mercados de capitales internacionales. Se estima que el monto a ser colocado alcance la suma de USD 3.000 millones, cifra que permitiría cubrir las necesidades de inversión estatales, especialmente en un periodo post pandemia.

Ante este anuncio de emitir bonos soberanos y considerando la tendencia que se observa en los últimos años, la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) ha modificado la perspectiva de la calificación soberana de Bolivia, pasando de Estable a Negativa. El nivel de la calificación se mantiene en B+.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: