Compartir

Niñas y niños, prepárense para una aventura financiera

 ¡Este artículo es para que lo lean los niños!

Queridos niños, hoy vamos a hablar de un tema muy importante y útil: ¡Las finanzas personales! Seguro que ya has oído hablar de dinero, pero ¿sabes cómo conducirlo por el buen camino? Es como ser el capitán de un barco lleno de monedas y billetes, donde tú decides hacia dónde navegarán.

¿Por qué es importante aprender sobre finanzas a tu edad? Para ser buenos ahorradores y súper inversionistas: Imagina que tienes el cofre de un tesoro. Cada vez que ahorras dinero, es como si añadieras una moneda o una joya a ese cofre. Con el tiempo, ese tesoro se hace más grande y brillante, y será momento de poder encontrar una buena inversión para él. Entonces, aprender sobre finanzas nos enseña cómo llenar nuestro cofre de manera inteligente y poder darle el mejor uso y rendimientos.

Es importante aprender a tomar buenas decisiones. Mientras más sepamos de finanzas, podemos decidir mejor cómo administrar nuestro dinero. Si, por ejemplo, estamos en una situación donde debemos elegir entre comprar muchos caramelos hoy o ahorrar para algo más grande y divertido en el futuro, como un nuevo juego o un viaje. ¿Qué elegiríamos? Lo mejor será, tener paciencia y prepararnos para el futuro: aunque parezca genial comprarse caramelos hoy, estará mucho más lindo poder tener ese nuevo juego o ese viaje.

Como ves, aunque falta mucho para ser adultos, aprender de finanzas nos ayuda a prepararnos para cosas importantes en el futuro, como estudiar en la universidad, comprar un videojuego o incluso tener tu propia casa.

Entonces, te proponemos dar los primeros pasos:

Primero y hasta tus 18 años, puedes utilizar una alcancía: Es una forma divertida y fácil de empezar a ahorrar. Puedes hacer una con una caja o un frasco y decorarla como más te guste. Cada vez que ahorres un poco de tu dinero de la merienda o de un regalo, guárdalo en tu alcancía.

Aprende jugando, hay muchos juegos que nos enseñan sobre el dinero de manera divertida. Monopolio o aplicaciones educativas donde puedes crear y manejar tu propio negocio, granja o ciudad ¡todo mientras juegas!

Habla con los adultos de tu familia: Ellos pueden enseñarte y ayudarte sobre cómo manejar el dinero. Puedes pedirles que te expliquen cómo hacen para pagar las cosas en casa, como la luz, el agua y la comida.

Lee libros o mira videos, existen muchos que están hechos especialmente para que niños y niñas como tú aprendan sobre el dinero de forma fácil y entretenida.

Luego de tus 18 años, ya podrás conocer opciones de inversión de elevada calidad como los fondos de inversión abiertos, donde, tus ahorros podrán seguir creciendo de manera diversificada y activa.

La Aventura de Aprender

Piensa en aprender sobre finanzas como una gran aventura. Cada moneda que ahorres, cada decisión que tomes sobre cómo gastar tu dinero, es un paso más en un emocionante viaje que te llevará a ser un experto capitán de tu barco financiero y a poder llegar a tener el dinero para tus sueños futuros. Con cada moneda que ahorres y cada nuevo conocimiento que adquieras, estarás construyendo un futuro brillante y seguro.

¿Estás listo para comenzar tu aventura financiera? ¡Seguro que sí!


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: