Compartir

El Impacto económico de Javier Milei en Argentina ¿Tiene efectos en Bolivia?

El 10 de diciembre Javier Milei se posesionó como presidente de la Argentina con un plan de gobierno radical que busca liberar la economía de la intervención estatal y nos preguntamos ¿Cómo afecta esto a la economía boliviana?

La Crisis Económica Argentina: Un Vistazo al Pasado

La economía de la Argentina, antes de la llegada de Milei, ocupaba el puesto 144 en el índice de Libertad Económica en el índice de la “Heritage Foundation”, cayendo en la categoría «Mayoritariamente no libre» y por ende dependiente del Estado principalmente. Suman a esto una inflación del 130%, un tipo de cambio paralelo distorsionado y niveles elevados de pobreza como desafíos económicos que el nuevo presidente heredó, por lo que, con el objetivo de revertir esta situación, implementó medidas audaces a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). La desregulación de precios y cuotas, la abolición de leyes intervencionistas y la privatización de empresas estatales son algunos de los pilares de su plan económico.

Impacto en Bolivia: Análisis Sectorial

Exportaciones de Gas: Aunque las medidas económicas argentinas no afectan directamente las exportaciones de gas desde Bolivia, nuestros problemas internos en la gestión del recurso podrían complicar la relación comercial.

Privatización de YPF: La privatización de la empresa de hidrocarburos cambiaría la dinámica en la negociación bilateral, poniendo a Bolivia en una posición diferente con respecto a las empresas multinacionales en lugar del estado argentino.

Situación Laboral de Migrantes: No se espera un impacto eminente. Es posible esperar un menor ingreso de remesas al país, remesas que son enviadas por nuestros compatriotas desde la Argentina; sin embargo, es una comunidad que se destaca por el trabajo activo por lo que el cambio de regulaciones estatales argentinas no debería tener casi incidencia en su economía (eliminación de bonos, subvenciones, etc).

Comercio de Mercancías: La desregulación podría hacer más competitivas las exportaciones de la Argentina, que se traduce en mayor competencia para nuestro país; sin embargo, al mismo tiempo generaría oportunidades para exportadores bolivianos, vendedores de productos que no genera la Argentina.

Libertad Económica en Bolivia: Perspectivas

Bolivia, con un puntaje de 43,4 en el índice de Libertad Económica, índice también de la “Heritage Foundation”, se encuentra en el puesto 167 del mundo, clasificado como una «Economía Reprimida». Pese a esto, la economía boliviana no está aún cerca de los niveles argentinos de inflación, pobreza, devaluación, entre otros, debido principalmente a que se contaba con un alto nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que permitió absorber los shocks de estos años. De cara a 2024 y subsiguientes años, es posible que se vea un deterioro en la economía, en la medida que la capacidad de gasto del estado se vea limitada por falta de RIN y quede solamente el financiamiento del Banco Central que suele ser una medida altamente inflacionaria, pero aún queda por conocer el impacto de las propuestas estatales enfocadas en fortalecer las RIN con la compra de oro y venta de litio, por ejemplo.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: