Compartir

Crecimiento económico a mayo continúa disminuyendo

Crecimiento económico a mayo continúa disminuyendo

 

El IGAE es el Índice Global de Actividad Económica y su objetivo es monitorear el crecimiento económico de forma mensual. Recientemente, el INE actualizó la información hasta el mes de mayo de 2020. Se puede observar dos tipos de cálculos: i) crecimiento simple y ii) acumulado. En el primero, lo que se muestra es la variación de un mes en comparación al mismo mes del año pasado (por ejemplo, crecimiento de mayo 2020 en comparación a mayo 2019). En el segundo, se calcula el crecimiento acumulado, esta vez utilizando la información de enero a mayo de 2020 y comparada con el periodo enero a mayo de 2019.

Analizamos ambos indicadores a continuación.

Crecimiento simple

El IGAE mantenía niveles promedio entre 3% y 4% en 2019 sin grandes variaciones hasta el mes de noviembre de 2019, cuando el indicador mostró una contracción de -2,87%. Era la primera vez en más de 20 años que la economía presentaba una contracción, explicada por los conflictos sociales posteriores a las elecciones presidenciales de octubre. En los siguientes meses, el indicador volvió a ser positivo hasta que, en marzo la economía entraba nuevamente en contracción con una tasa de -2,49%. En los siguientes meses (abril y mayo) el efecto de las medidas de confinamiento llevó a la economía a tasas negativas de 22,3% y 16,7% respectivamente. Estas tasas de crecimiento tan negativas son históricas, no solo en Bolivia, sino también en el resto de países del mundo.

Crecimiento acumulado

El crecimiento acumulado del IGAE muestra al mes de marzo una tasa de 0,5% y a partir de abril se ingresó en terreno negativo con tasas de -5,6% y en mayo -7,9%. Es muy probable que la economía decrezca toda la gestión 2020 en comparación a 2019. Entonces la economía boliviana se encuentra en recesión y habrá mucho análisis y debate de cuánto tiempo tomará recuperar los niveles previos a la crisis. Existen algunas posturas que mencionan entre 2 a 4 años por la severidad de la caída.

Sectores aún con crecimiento

El IGAE se divide en sectores económicos. De 17 ramas de actividad económica, 6 presentan tasas de crecimiento positivas.

  • Comunicaciones + 5,03%
  • Administración Pública: + 4,67%
  • Agricultura + 4,46%
  • Servicios Inmobiliarios: + 3,81%
  • Manufactura de Alimentos: + 2,46%
  • Servicios Financieros: + 1,52%

Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: