Compartir

La contribución de la Minería para la recuperación económica en Bolivia

En los últimos 20 años, la Minería quedó rezagada ante el sorprendente crecimiento de las exportaciones de Gas Natural. Entre 2013 y 2014, el país alcanzó un hito histórico con la exportación de más de USD 6.000 millones anuales de Gas a los mercados de Argentina y Brasil.

Sin embargo, la falta de nuevas exploraciones en el sector de hidrocarburos, a lo que se suma el colapso de precios del petróleo en 2014, provocó que las Exportaciones de Gas disminuyan en más de 50%, afectando fuertemente la capacidad del país de generar ingresos y sostener las tasas de crecimiento del PIB por encima de 4,0%.

En este entorno, de forma silenciosa, los Minerales se han convertido nuevamente en el principal rubro de exportación del país. En 2016, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3.000 millones y por primera vez en más de dos décadas superaron a las ventas de Gas. De hecho, en 2019, la brecha entre estos dos sectores ha sido la más alta, con una diferencia a favor de los minerales de más de USD 1.500 millones. Entonces, el sector minero vuelve a cobrar relevancia para el país.

Fuente: INE

Drivers del sector de hidrocarburos son débiles

La falta de inversiones en el sector se traduce en volúmenes cada vez menores de exportación de gas. Sumado a eso, los precios del petróleo disminuyeron de forma importante durante la pandemia y la perspectiva de una pronta recuperación está aún lejana. Concluimos que será muy poco probable que las exportaciones de Gas se incrementen de forma significativa en el corto y mediano plazo. De hecho, las perspectivas futuras son pesimistas para el país.

Drivers del Sector Minero con mayor optimismo

Las exportaciones de minerales de Bolivia se concentran en: Oro, Zinc, Plata y Estaño. Si bien cada mercado tiene fundamentales específicos, a excepción del Oro, los minerales tienen una fuerte dependencia del crecimiento económico industrial, en especial de China. Es decir, el desempeño del sector minero boliviano estará ligado en parte a la evolución del mercado automotriz, equipos electrónicos, construcción, entre otros en los países asiáticos.

Con este antecedente, es importante el indicador que publicó el gobierno chino sobre la producción industrial del mes de junio. El indicador reflejaba un crecimiento de +4,8% en comparación a similar periodo de 2019. Esto va en línea con un sorprendente ascenso de precios en el Zinc, Plata y el Estaño.

Conclusión

Ante estos alentadores indicadores del sector minero global, esperamos que la crisis adopte una figura tipo V en Bolivia. Es decir, una pronunciada caída durante los meses de la pandemia, seguida de una pronta recuperación tanto en volúmenes como en precios para el segundo semestre de 2020.

A partir del mes de Julio deberíamos observar mejores niveles de exportación de minerales, en línea con el ciclo económico industrial de China.

 


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: