Compartir

Telecomunicaciones en alza, aunque con desafíos de Flujo de Caja

La pandemia covid-19 cambió de forma drástica la forma de trabajar en la mayoría de las empresas, habiéndose introducido el teletrabajo y el surgimiento exponencial del e-commerce en el mundo y también en Bolivia. Ante este entorno poco esperado, las personas mostraron una mayor demanda por servicios de conexión de internet y relacionados.

Observando el comportamiento del sector en 2019, se advierte que, desde el mes de mayo, la tasa de crecimiento fue disminuyendo, comenzando en 4,62% hasta alcanzar su punto más bajo en ene-20 con 4,23%.

A diferencia de otros sectores económicos, desde el mes de feb-20 la tasa de crecimiento ha ido subiendo nuevamente, hasta alcanzar en el mes de jul-20 un valor de 4,63%. Las Comunicaciones se convirtieron en el segundo sector con mayor crecimiento, solo por detrás de la Agricultura que presenta una tasa de 4,87%.

A pesar de que este indicador macroeconómico refleja un repunte del sector durante la pandemia, por otro lado, se debe tener en cuenta que muchas compañías operando en el sector han comenzado a registrar altos niveles de mora ante la falta de pago de personas y empresas. Este comportamiento no se refleja en el crecimiento del índice de actividad, que solamente considera la facturación y los ingresos del sector, aunque no así el deterioro por la falta de pago. En esta coyuntura, las empresas se encuentran en búsqueda de financiamiento para cubrir estos quiebres de liquidez, lo que podrá influir en la capacidad de las empresas de realizar inversiones en 2021.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: