Compartir

¿POR QUÉ CADA VEZ MÁS BOLIVIANOS ESTÁN PASANDO DEL AHORRO A LA INVERSIÓN?

En los últimos años, a partir del 2019 para ser precisos, la industria de las SAFIs ha tenido mayor expansión en el país, incrementándose las carteras de los fondos de inversión de 1, 1 mil millones de dólares a 1,4 mil millones de dólares en lo que va del 2023 y es que  destinar una parte del ahorro a la inversión puede tener varios beneficios a largo plazo. En primer lugar, la inversión puede proporcionar una fuente de ingresos adicionales a través del rendimiento de los fondos y la práctica del interés compuesto. Esta combinación puede ayudar a aumentar tus ingresos y mejorar tu estabilidad financiera.

Además, la inversión puede ayudar a proteger el poder adquisitivo de tu dinero ahorrado al superar o ir a la par con la tasa de inflación. La inflación puede disminuir el valor real del dinero a lo largo del tiempo, lo que significa que el dinero ahorrado hoy puede valer menos en el futuro. Al invertir, se puede obtener un rendimiento mayor y por lo tanto, proteger el valor real del dinero ahorrado.

Otro beneficio de la inversión es la posibilidad de diversificar. Naturalmente los fondos de inversión ya cuentan con portafolios diversificados en distintas empresas, monedas y mercados para reducir el riesgo. Al invertir además en diferentes fondos, tu dinero puede beneficiarse de los mejores atributos en cada uno de ellos. A continuación te dejamos 4 atributos que te benefician como inversionista en el mercado de valores boliviano:

  1. Potencial crecimiento de tu capital: La inversión les ofrece la oportunidad de obtener mayores retornos financieros que simplemente guardar su dinero. Los inversionistas en Bolivia saben que, al invertir en portafolios diversificados que incluyen distintos títulos de diferentes mercados, existe el potencial de obtener mayores ganancias a largo plazo.
  2. Mitigan la inflación: Si bien el ahorro les ayuda a mantener su dinero “a salvo”, la inflación puede disminuir el valor real de sus ahorros en el tiempo.
    En Bolivia existe un Fondo de Inversión Abierto indexado a la inflación; este tiene como objetivo ofrecer estabilidad a sus participantes mediante ganancias que deberán darse cuando la UFV se valorice.
  3. Diversificación: Los portafolios de los Fondos de Inversión y de las Cuentas Activas de una Fortaleza SAFI o una CAISA Agencia de Bolsa son diversificados, accediendo a variedad de activos financieros, bridando una elevada calidad para tu patrimonio.
  4. Asesoría financiera: Es muy importante que te informes sobre lo que implica pasar del ahorro a la inversión, las diferencias de ambos mercados. Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa de brindan asesoría constante por medio de múltiples canales y herramientas (como este artículo) para que al estar constantemente puedas tomar las mejores decisiones financieras para ti y los tuyos. Nuestros artículos, reportes financieros, reuniones permitirán mejorar tus habilidades financieras y tomar decisiones más informadas sobre sus finanzas personales.

Por ello, cada vez más personas están dando este paso invirtiendo en productos de elevada calidad y acceder a atractivos rendimientos en el tiempo en lugar de guardar el dinero; además, con los Fondos de Inversión Abiertos y la asesoría de especialistas, las opciones de inversión son cada vez más accesibles.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: