Compartir

En Bolivia todos hablamos de inflación, pero ¿sabemos explicar qué es y cómo prevenirnos?

En nuestras conversaciones frecuentemente mencionamos que este tema nos preocupa, sin embargo, cuando se nos pregunta qué es, podemos presentar dudas al responder porque sentimos que es complicado de describir, pero no lo es tanto y su explicación puede resumirse en que ésta ocurre cuando los precios de los productos y servicios incrementan. Esto puede deberse a diversos factores económicos, pero lo importante es saber que cuando la inflación aumenta, nuestro dinero rinde menos y como consecuencia perdemos poder adquisitivo; así de fácil se puede entender.

Pero ¿cómo afectaría la inflación al bolsillo del boliviano? La respuesta es simple: si con nuestro salario podíamos comprar cierta cantidad de alimentos y artículos, cuando existe inflación ese mismo sueldo alcanzará para comprar menos productos. Entonces, es probable que necesitemos más dinero para comprar lo mismo.

Otro efecto de este fenómeno es que también puede afectar nuestros ahorros. Si guardamos nuestro dinero debajo del colchón, o lo tenemos en cuentas que no brindan intereses, el valor de ese dinero puede disminuir con el tiempo.

Ok, imaginando que estás en una conversación y ya mencionaste los daños que puede causar, llegó el momento de dar una vuelta que haga que tu interlocutor te presté más atención, es ahora cuando puedes contarle que no todo es negativo, hay medidas que podemos tomar para protegernos. Por ejemplo, podemos invertir nuestro dinero en instrumentos financieros que ajusten su tasa de interés a la inflación; en Bolivia existe una opción supervisada por ASFI para hacer esto y es el Fondo Fortaleza UFV Rendimiento Total de Fortaleza SAFI; otra solución es diversificar tus ahorros en fondos de inversión accesibles que invierten en diferentes sectores y países.

En resumen, la inflación es un fenómeno económico que puede tener un gran impacto en nuestras vidas. Es importante entender qué es y cómo puede afectarnos para poder tomar medidas que nos ayuden a preservar nuestro poder adquisitivo y mantener una economía estable.

Si tienes dudas sobre cómo preservar tu dinero invirtiendo de manera inteligente, te invitamos a acercarte a la asesoría de Fortaleza SAFI, quienes pueden brindarte el apoyo y la información que necesitas para tomar las mejores decisiones financieras.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: