Compartir

¿A qué edad se debe empezar a invertir?

La magia del interés compuesto

Todos tenemos la intención de empezar a invertir, día a día vemos personas y empresas abriendo negocios, construyendo inmuebles, comprando y vendiendo bienes, entre otros. La traba principal para emprender suele ser la falta de capital y demoramos esta decisión por muchos años. En este post vamos a descubrir la importancia de invertir desde lo más temprano posible a fin de acumular capital para futuros proyectos.

Afortunadamente, comprendiendo la forma en que funcionan los intereses en el mundo y realizando una buena planificación, mucha de la incertidumbre que tienen las personas o familias puede ser reducida.

Cuando escuchamos sobre intereses, lo primero que se nos viene a la mente es deuda y lo asociamos a experiencias no tan agradables. Sin embargo, tu puedes utilizar los intereses y su capitalización para generar riqueza en el tiempo. Estamos hablando del interés compuesto.

¿Qué es el interés compuesto?

Primero es bueno saber qué es el interés compuesto. Se lo suele definir como aquel interés que se gana al momento de realizar inversiones en un capital invertido inicialmente, y también a los intereses que se van acumulando por los intereses recibidos en periodos anteriores. Estos intereses van creando una bola de nieve de más intereses y al tenerlos invertidos por largos periodos permiten acumular riqueza. A partir de esto es que se suele decir que el invertir consiste en poner tu dinero a trabajar por ti.

¿Por qué es importante comenzar a invertir ahora?

El ingrediente mágico para hacer crecer tu dinero es el tiempo. En los años, se comprueba que es más importante el cuándo empezaste a invertir en lugar de cuánto invertiste. Un monto de capital invertido por mucho tiempo puede acumular una gran cantidad de intereses y si logras tener la disciplina de seguir incrementando tu capital, con una alta seguridad habrás logrado acumular una riqueza interesante.

Veamos un ejemplo. Carmen y Luis que deciden invertir Bs. 5.000 por año en una Cuenta de Inversión que en promedio genera un retorno de 5% anual.

  • Carmen comienza a ahorrar a sus 18 años un monto inicial de Bs. 5.000 y realiza aportes una vez cada año durante 10 años. El monto que invierte en total es de Bs. 50.000 (Bs. 5.000 x 10 años). Esta persona no hace retiros y deja que su dinero crezca hasta la edad de 58 años.
  • Luis comienza a invertir a la edad de 28 años (10 años después de Carmen) el mismo monto de Bs. 5.000 y realiza aportes de Bs. 5.000 cada año durante 30 años. Entonces, el monto que Luis invierte es de Bs. 150.000 (Bs. 5.000 * 30 años).

Entonces, Luis llega a invertir un total de Bs. 150.000 mientras que Carmen solamente Bs. 50.000. Luis pudo ahorrar tres veces más. Sin embargo, en el gráfico vemos la acumulación de intereses y de aportes de ambas personas, donde se observa que la cuenta de Carmen tiene un saldo mayor que el de Luis. Este es el efecto mágico de la capitalización de intereses que le permitió a Carmen acumular más riqueza porque comenzó a invertir a sus 18 años. Luis no pudo alcanzar a Carmen a pesar de que invirtió más, por el simple hecho de que comenzó 10 años después.

Comienza lo más pronto posible

Como se observó, es más importante comenzar a invertir lo más pronto posible para beneficiarse de la acumulación de intereses. Un asesor financiero podrá ofrecer el mejor plan de inversiones considerando varios tipos de factores como el objetivo del plan de ahorro, la moneda, la diversificación de inversiones entre otros.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: