Compartir

3 Estrategias para proteger tu capital este 2023

Sabemos que te inquieta que algo le ocurra al dinero que ganaste, ahorraste o invertiste con tanto esfuerzo y quizá te estés preguntando si será necesario protegerlo; hoy queremos decirte que sí debes tomar esa decisión, te explicamos por qué:

Fue en enero de 2023, cuando un estudio del Banco Mundial recortó las proyecciones de crecimiento económico para la economía mundial de este mismo año, pasando desde 3,0% hasta 1,7%. Aquí es importante que tomes en cuenta que esta tasa de crecimiento sería la tercera más baja de los últimos 30 años. Todo esto trae consigo varios cambios, pero te mencionaremos solo los más relevantes: uno es que encontrarás el menor crecimiento esperado para Estados Unidos, pasando de una proyección inicial de 2,4% a solamente 0,5% y otras regiones como China de 5,2% hasta 4,3%, Europa de 1,5% a 0,1% y Japón de 1,3% a 1,0%.

¿Te estás preguntando por qué pasó todo esto?, bueno, el motivo principal de este cambio en las perspectivas económicas es la política monetaria que se viene aplicando en la mayoría de las economías para combatir el incremento de la inflación: El incremento sustancial de las tasas de interés que suele tener un efecto de reducción en la actividad económica. Todo esto ayuda a los bancos centrales a combatir algo que ni a ti ni a nadie le gusta: el incremento de precios, frenando la actividad económica por medio de créditos más caros en el sistema financiero internacional.

Cuando todo lo que se menciona en líneas anteriores ocurre; la consecuencia se refleja en un deterioro de las condiciones económicas globales, mismo  que puede afectar también la situación de la economía local por varios canales. Posiblemente, el más relevante sea el traspaso de la tasa de inflación internacional a la economía local. Te lo explicamos mejor: lo que le pasa al mundo afecta directamente a tu bolsillo.

La tasa de inflación en Bolivia

En Bolivia se cuenta con una de las tasas de inflación más bajas del mundo, explicadas en parte por la política de subvención del tipo de cambio, combustibles y algunos alimentos. Sin embargo, hemos notado un leve repunte hasta alcanzar una tasa anual de 3,12% en el 2022.

Y a todo esto, ¿en qué te puede perjudicar lo que pase con la inflación? Básicamente su efecto dañino es que, sin darte cuenta, pierdes poder adquisitivo; lo que quiere decir que en el tiempo, tus ahorros pueden comprar una menor cantidad de bienes y servicios por su consecuente incremento de precios. Pero no te asustes, hay manera de mitigar este tema que, como te dijimos, está pasando en todo el mundo.

Sin más rodeos te contamos que existe una forma de proteger tus ahorros, para empezar queremos, por ejemplo, que te imagines que quieres aprender a bailar salsa; ¿qué harías? Seguro en un principio buscarías contenidos en internet para aprender lo más básico y luego, una vez que quieras mejorar, te acercarías a un lugar donde los expertos en ese ritmo te den clases. Justo eso pasa con tus temas financieros; si quieres que el poder adquisitivo de tu dinero vaya a buen ritmo, debes entender las bases de una inversión inteligente y en Bolivia existen asesores financieros especializados; ellos trabajan contigo, así como los profesores de salsa que te llevan paso a paso, los expertos buscan que cumplas tus objetivos para que el potencial retorno de tus inversiones genere un ingreso superior a la inflación en el tiempo.

Hay una alternativa de inversión que sirve para que tu dinero se valorice con el comportamiento de la tasa de inflación. Basicamente los preserva; te estamos hablando del único fondo de inversión abierto en UFVs (Fortaleza UFV Rendimiento Total) y este está con Fortaleza SAFI. Quizá estés pensando que invertir es muy complicado y un tema de expertos; pues no, si tienes una caja de ahorro, invertir es tan fácil como cuando te hiciste cliente del banco de tu preferencia.

 La UFV es una denominación utilizada por el Banco Central de Bolivia que simula el comportamiento de la tasa de inflación de forma que los valores expresados en moneda local puedan ser comparables en el tiempo, practicamente nuestra “amiga UFV” compensa la variación de precios.

En este sentido, si pasas tus ahorros al fondo en UFVs estarás calzando su valor con la evolución de los precios, lo mejor de esto es que la cobertura es prácticamente perfecta.

Sin embargo, debes considerar que el fondo de inversión puede tener comportamientos superiores o inferiores a la tasa de inflación en el tiempo. En un mediano a largo plazo, los rendimientos en UFVs tendrían que replicar de forma muy parecida la evolución de la UFV calculada por el Banco Central.

Si buscas preservar el valor de tus ahorros puedes hacerlo con una moneda fuerte, una que aún con altibajos ha resistido durante varios periodos y que está entre las que más valor tienen, te estamos hablando del dólar de Estados Unidos, y la buena noticia es que en Bolivia existen oportunidades de inversión tanto de corto, mediano y de largo plazo en esta moneda y además los asesores de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa te ofecerán opciones exentas de un ITF.

El dólar es considerado una moneda fuerte porque su uso es universal en prácticamente todos los sistemas financieros internacionales, lo que garantiza su preservación de valor en el tiempo.

En el sistema financiero de Bolivia es permitido el uso del dólar como mecanismo de ahorro para personas o empresas que tengan una necesidad de ahorro o gasto en moneda extranjera. Es común que las personas que buscan comprar vehículos, inmuebles o realizar gastos fuera del país, prefieran contar con dólares para este tipo de transacciones.

En todo caso, el uso del dólar viene siendo menos común, con una tendencia mayor al uso de la moneda local, dado que el tipo de cambio se ha mantenido igual por más de 10 años. Debes considerar en este tipo de inversiones, un asesoramiento sobre los distintos tipos de cambio (compra y de venta) así como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

La inversión en moneda local sigue siendo una opción recomendada, mientras su objetivo se adapte a tus necesidades.

Si buscas proteger tu capital y generar ingresos, los fondos de inversión pueden -en el tiempo- superar los retornos ofrecidos por activos tradicionales como las cajas de ahorro o cuentas corrientes. Lo más interesante es que los de mediano y largo plazo tendrían la capacidad de generarte un ingreso mayor en el tiempo.

Para inversores estacionales con necesidades de muy corto plazo, también existe la opción de fondos de inversión de corto plazo que en general, también permite obtener ingresos potencialmente superiores que otras alternativas.

Finalmente, es bueno conocer que la inversión en moneda local puede ser articulada de forma que se alcancen no solamente objetivos de rentabilidad, sino añadir características complementarias como la adecuada diversificación al riesgo, liquidez y una combinación de alternativas de horizontes de inversión de acuerdo con el plazo adecuado para ti.

Entonces, ante la necesidad de proteger el valor de tus ahorros, tomando en cuenta la coyuntura internacional de un menor crecimiento económico y mayor inflación, tienes 3 importantes estrategias que te permitirán preservar tus ahorros en el tiempo.

En nuestro próximo blog te contaremos sobre un par de estrategias de las que debes alejarte si lo que buscas es preservar tus ahorros.

¡Léelo y Construye tu futuro!


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: