Compartir

Devaluación del Peso Argentino

Tipos de Cambio en Argentina

En Argentina, existen más de seis (6) tipos de cambio vigentes, orientados a atender a distintos tipos de personas, empresas o turistas. Uno de los más utilizados es el Dólar Blue porque es aquel que surge del mercado informal (pequeñas casas de cambio no reguladas). Siendo que existen restricciones para que las personas y empresas accedan a dólares en el sistema financiero tradicional, se ha creado un mercado paralelo o blue donde las personas pueden comprar y vender dólares.

Al 08 de julio de 2022, se registra una devaluación diaria de +6,23% en el dólar blue, alcanzando la cifra de $268 pesos argentinos para la venta de USD 1 dólar y de $273 pesos argentinos para la compra de USD 1 dólar.  Este tipo de cambio comenzó una escalada en el mes de junio, luego de que el precio de los commodities (petróleo, trigo, cobre, entre otros) comenzara a caer en los mercados internacionales por temores a una recesión global.

Factores que motivaron la devaluación del tipo de cambio blue

Sumado a un entorno de alta incertidumbre global, en Argentina se viene generando un clima de negocios aún más complicado por los siguientes factores:

  • Salida abrupta del ministro de Economía, Martin Guzmán, quien dio a conocer su decisión mediante Twitter en el momento en que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner realizaba un discurso. Deja colgado al gobierno en la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional). La vicepresidente tildó la renuncia como un acto de irresponsabilidad que generó una crisis de confianza institucional en el país.
  • La tasa de inflación al mes de mayo superó el umbral de 60,7% anual. Las expectativas para cierre de año subieron a 72,7%.

Impacto en la economía boliviana

El mayor efecto en la economía boliviana que mantiene un tipo de cambio fijo es la fuerte apreciación del boliviano con relación al peso argentino. Es decir, la moneda de Bolivia ahora tiene un poder adquisitivo mayor de productos importados de Argentina, por lo que se espera una mayor presión a las importaciones, tanto legales como informales que ingresan al país.

Este tipo de eventos preocupa en mayor medida a la producción industrial que compite con productos importados. Entre los principales sectores afectados son los siguientes:

  • Bebidas alcohólicas: Cervezas y vinos
  • Alimentos: Galletas, golosinas, carnes, lácteos, entre otros
  • Bienes agrícolas: Maíz, soya, trigo, entre otros

En este sentido, el gobierno boliviano ha redoblado esfuerzos de control de tráfico de mercaderías en la frontera, en un trabajo conjunto con el ejército, la policía y la Aduana.

Un segundo efecto es que, en las poblaciones cercanas a la frontera con Bolivia, los residentes argentinos comenzaron a demandar moneda boliviana dada su estabilidad con el dólar. En la frontera, se está viendo que las transacciones de mercaderías se pagan con bolivianos en lugar de dólares.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: