Línea Gratuita: 800 10 7234

Contacto Nuestras Oficinas

La importancia del gobierno corporativo


El pasado 12 y 13 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de motivar entre las empresas la aplicación de las buenas prácticas, Fortaleza SAFI realizó el “Taller de Gestión de un Buen Gobierno Corporativo” en el que tres expertos internacionales explicaron la importancia del funcionamiento de las relaciones internas de una organización empresarial.

Los tres expositores fueron German Heufemann, Caroline Berthod y Diana Rubistein, quienes pertenecen a la empresa Governart, un Think Tank y firma de asesorías chilena que cuenta con profundos conocimientos y vasta experiencia en proyectos de asesoría en gobierno corporativo en toda la región.

El Taller, que estuvo dirigido a accionistas, directores y principales ejecutivos, tuvo el objetivo central de inducir la implementación gradual de las buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas participantes, otorgándoles una base teórica y práctica sobre cómo funcionan las relaciones internas de una organización, con especial atención en las empresas familiares.

Los expertos explicaron que el gobierno corporativo define el cómo gobernar a las empresas y organizaciones para lograr el fin por el cual fueron creadas. Esta gobernabilidad tiene al menos tres actores centrales: los accionistas o inversionistas, el directorio y el principal ejecutivo.

Los accionistas, al invertir, buscan que sus capitales sean manejados de la mejor manera, el directorio ayuda a los accionistas a que esto se cumpla, aconseja y coordina. Algunas veces, ayuda a nombrar al principal ejecutivo de la organización, quien tendrá a cargo el manejo de la empresa para lograr un óptimo desempeño así como los objetivos planteados.
Con la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo, las empresas pueden lograr un crecimiento óptimo sin que se generen desequilibrios en su administración. Además, de esta manera, se puede obtener una mayor riqueza, empleos y más actividad económica, explicaron los expertos.

Según los expositores, si se logra incrementar la cultura de buen gobierno corporativo en la sociedad en general, se puede mejorar el desempeño de la economía nacional. Citaron como ejemplo, las empresas que cotizan en la Bolsa porque tienen como base la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Los encuentros organizados por Fortaleza SAFI tienen el objetivo de generar espacios de relacionamiento, transferencia de conocimientos y debate de temas de actualidad e interés para el sector empresarial del país.

contáctanos