Línea Gratuita: 800 10 7234

Contacto Nuestras Oficinas

Análisis 2017 y Perspectivas Económicas 2018

En el Encuentro Empresarial ¨Análisis y Perspectivas Económicas¨ organziado por Fortaleza SAFI para sus clientes, Gonzalo Chávez enfatizó que Bolivia alcanzó interesantes niveles de competitividad cuando los precios de las materias primas estaban altos.

 

La economía boliviana alcanzó interesantes niveles de competitividad cuando los precios de las materias primas (commodities) estaban altos, pero ahora perdió esa condición, dijo el economista Gonzalo Chávez.

Chávez calificó este período como un “súper ciclo” para Latinoamérica, el más largo de los últimos 50 años, en el que solo Bolivia recibió más de 60.000 millones de dólares adicionales a todas sus proyecciones.

Producto de este “súper ciclo”, la economía boliviana mantuvo un interesante promedio de crecimiento en los últimos 10 años (3,5%), explicó Chávez y que, a su vez, tuvo un fuerte respaldo en un dinámica demanda interna.

La demanda interna, precisamente, se mantuvo activa y fue uno de los pilares gracias a una serie de medidas aplicadas en su momento, como la masiva inversión pública, que alcanzó un máximo de 6.189 millones de ejecución en 2016, la nueva Ley de Servicios Financieros que puso límites máximos a las tasas de interés para créditos destinados a la vivienda de interés social.

Además, supo mantener bajas las tasas de interés para créditos productivos y se puso en vigencia el Registro de Garantías No Convencionales. En el sector financiero, también destaca el crecimiento de la liquidez así como de los depósitos del público y de las carteras de créditos en los sectores productivo y de vivienda.

Uno de los datos que llamó la atención es el incremento en la facturación de restaurantes y supermercados, que en 10 años alcanzó a 947 por ciento, mostrando que el consumo interno fue uno de los factores que impulsó el crecimiento económico.

Otras medidas mencionadas por el economista están relacionadas gestión de la deuda externa pública, los bonos sociales y una agresiva política salarial. El Salario mínimo subió de 200 a más de 2.000 bolivianos.

Explicó que el país tiene una interesante fortaleza financiera con más de 13.000 millones de dólares que provienen de las reservas internacionales netas, del fondo de requerimientos de activos líquidos, del fondo de la revolución industrial, y de los fondos de protección al ahorrista y al asegurado.

Entre los puntos que generan preocupación, está la caída en las exportaciones y una balanza comercial negativa en los dos últimos años, lo mismo que una reducción en la inversión extranjera directa, que en las pasadas gestiones se concentró en los países con grandes mercados, y el déficit fiscal.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, Chávez destacó el control sobre la inflación aunque, dijo, el tipo de cambio está apreciado en más del 40 por ciento.

Los encuentros organizados por Fortaleza SAFI tienen el objetivo de generar espacios de relacionamiento, transferencia de conocimientos y debate de temas de actualidad e interés para el sector empresarial del país.

contáctanos