Línea Gratuita: 800 10 7234

Contacto Nuestras Oficinas

Conociendo más el sistema tributario

El pasado 27 y 28 de junio, Fortaleza SAFI organizó un taller para que sus clientes profundicen sus conocimientos sobre el pago de impuestos en Bolivia.

Con el objetivo de que las empresas puedan profundizar su conocimiento sobre el sistema tributario boliviano, Fortaleza SAFI organizó el Taller de Asesoría Gerencia en Normativa Tributaria.

El taller estuvo a cargo de Juan Pablo Vargas y Ximena Enríquez, ambos especialistas en impuestos de la empresa Ernst & Young. La jornada se dividió en dos sesiones, en la primera se realizó una presentación del marco normativo, en el que, además se respondió las preguntas frecuentes de las empresas. En la segunda parte, con el objetivo de que las empresas participantes puedan aprovechar la presencia de los expertos, se abrió un espacio a preguntas más particulares.

Los expertos explicaron que la obligación tributaria es una relación jurídica en la que un contribuyente está obligado con el Estado al pago de sumas de dinero por la realización de alguna actividad que este Estado considera gravada; dicha obligación está compuesta por cinco elementos: sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, base imponible y tasa.

Sobre la base imponible, se explicó que es el valor sobre el cual se aplica la tasa del impuesto. Este monto se puede determinar a través de una base cierta (tomando en cuenta los documentos e informaciones que permitan conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo) o sobre base presunta (en mérito a los hechos y circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación, permitan deducir la existencia y cuantía de la obligación).

Los expertos recordaron que la Administración Tributaria tiene la facultad de inspeccionar y revisar los registros contables de los contribuyentes.

En este sentido, recomendaron que antes de la fiscalización, las empresas revisen periódicamente las notificaciones del fisco. Mantener listos los documentos por el período de prescripción. Cumplir las formalidades de registros contables y tributarios y revisar los envíos de información al fisco para preparar las rectificatorias, en caso de ser requeridas.

Durante la fiscalización, las empresas deben cumplir los plazos de reporte, si no se llega a cumplir, solicitar ampliaciones de plazo de hasta cinco días, dejar evidencia sobre el cumplimiento de los requerimientos y solicitudes de aclaración al fisco, evitar la entrega de información que no sea revisada previamente, entregar toda la información que sea requerida para un mejor análisis del caso (evita preclusión) y solicitar el expediente e informe técnico que soporta la fiscalización.

contáctanos