Línea Gratuita: 800 10 7234

Contacto Nuestras Oficinas

Cumplimiento de obligaciones comerciales

En el Encuentro Empresarial ¨Cumplimiento de obligaciones comerciales¨, organizado por Fortaleza Safi para sus clientes, Germán Taboada, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, AEMP, explicó el rol que cumple esta institución.

Con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos, la Cámara Americana de Comercio, AmCham-Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de empresas, AEMP, y Fortaleza SAFI, se realizó en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, dos desayunos empresariales, donde el tema central fue el cumplimiento de obligaciones comerciales y procedimientos de fiscalización para las empresas.

Los expositores, en ambos eventos, fueron Taboada y Marga Ruth Escobar Yujra, Responsable de Análisis Legal, quienes explicaron en detalle el rol que cumple esta institución.

Taboada explicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas trabaja, básicamente, en cuatro grandes áreas: la Defensa de la Competencia, el Gobierno Corporativo, la Responsabilidad Social Empresarial y el Cumplimiento de Obligaciones Comerciales, Contables y Administrativas.

Sobre la Defensa de la Competencia, explicó cuáles son los tipos de mercado, como el monopolio, oligopolio, la competencia monopolística y la competencia perfecta.

En este sentido, rememoró varios casos en los que empresas fueron denunciadas por otras empresas por incurrir en conductas anticompetitivas y que, después de hacer los respectivos análisis la AEMP multó a quienes incurrieron en estas prácticas.
Explicó que, precisamente, las sanciones que la AEMP puede aplicar en estos casos, van desde la amonestación, multas, suspensión temporal y hasta la revocatoria de la matrícula de comercio.

En este caso existe también lo que se llama la Delación Compensada, que es cuando la empresa sancionada puede pedir una disminución de su pena.

Taboada detalló también como la Autoridad trabaja para hacer cumplir todas las normas referidas al Gobierno Corporativo y a la Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, Escobar explicó cuáles son los marcos para el cumplimiento de las Obligaciones Comerciales y los Procedimientos de Fiscalización.

Destacó como uno de los puntos, la posibilidad que tiene la Autoridad de hacer inspecciones, con el objetivo de verificar en el lugar que las empresas cumplan con todas las normas establecidas por Ley. También explicó en detalle las obligaciones comerciales y contables que deben cumplir las personas naturales y jurídicas.

El incumplimiento de estas normas puede llevar a las empresas a un proceso administrativo, cuyos pasos también fueron explicados durante la sesión.

Si usted está interesado en obtener mayor información puede visitar la página de la Autoridad de Empresas http://www.autoridadempresas.gob.bo/.

Los encuentros organizados por Fortaleza SAFI tienen el objetivo de generar espacios de relacionamiento, transferencia de conocimientos y debate de temas de actualidad e interés para el sector empresarial del país.

contáctanos