Línea Gratuita: 800 10 7234

Contacto Nuestras Oficinas

Impulsor

Acerca del Fondo

Impulsor FIC nace con el objeto de invertir  en empresas en expansión, a través de deuda (Bonos o pagarés)  y/o acciones preferidas redimibles y posteriormente, para impulsar su ingreso a la Bolsa de Valores.

Adicionalmente, el Fondo tiene la capacidad de comprar estos títulos públicos emitidos por las empresas, una vez que estas vayan a Bolsa.

¿Cómo funciona el Fondo Impulsor?

Nuestro modelo de inversión integra recursos financieros, que fungen como financiamiento puente para empresas que están interesadas en prepararse para emitir en la Bolsa de Valores y recursos de Asistencia Técnica, en calidad de donación, para apoyar proyectos de mejora.   

¿Cuáles son las ventajas para las empresas?

A través de Impulsor FIC,  las empresas acceden a un financiamiento flexible en montos, destino, estructuración y sin garantías, para atender sus necesidades inmediatas durante el periodo que se prepara para una potencial emisión en Bolsa.

¿Cómo puedo acceder al Fondo Impulsor?

Para mayor  información, puede contactarse con nosotros completando sus datos en el siguiente FORMULARIO. Inmediatamente un Oficial de Inversión se contactará para realizar una visita.

 

Más sobreCómo funciona el Fondo

Nuestro Modelo de Inversión consiste en potenciar la estructura de capital de empresas en expansión, apoyándola con recursos financieros a través de deuda con garantía quirografaria (Bonos o pagarés) y/o acciones preferidas redimibles. En ambos casos, existe una subordinación de las obligaciones financieras respecto a aquellas con garantías reales.

Estos recursos pueden ser utilizados en capital de operaciones, inversión o restructuración de pasivos y fungen como un financiamiento puente, durante el periodo que la empresa se prepara para emitir en Bolsa.

Complementariamente, el fondo dentro su estructura cuenta con recursos de Asistencia Técnica en calidad de donación que podrán utilizar las empresas para inducir la incorporación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, promover la generación de información de acuerdo a las exigencias del mercado y apoyar proyectos de mejora que empoderen la gestión de la empresa.

Más sobreVentajas para las empresas

Impulsor FIC:

  • Potencia la estructura de capital de la empresa a través de deuda, usualmente sin garantías y acciones preferidas redimibles, ambas se encuentran subordinadas al financiamiento bancario.
  • Permite el acceso a financiamiento flexible en montos, destino y estructuración para atender necesidades inmediatas de la empresa, durante el periodo que se prepara para una potencial emisión en Bolsa.
  • Brinda acceso a recursos de asistencia técnica especializada para empoderar la estructura financiera, legal y organizacional de la empresa, con el objeto de mejorar su gestión e imagen ante el sistema financiero, con los beneficios naturales que esto conlleva
  • Induce a las empresas a acceder a mejores alternativas de financiamiento impulsando su ingreso a la Bolsa Boliviana de Valores. Asimismo, una vez que la empresa ingresa a Bolsa, existe la posibilidad de que el mismo Fondo pueda adquirir los títulos públicos emitidos.

Requisitos

Para acceder al Fondo las empresas deben cumplir al menos dos de los siguientes tres requisitos: 

  • Ventas superiores USD. 5 millones.
  • Patrimonio superior USD. 3 millones.
  • Menos de 300 empleados.

Impulsor FIC busca empresas que se encuentren en crecimiento y cuenten con una estructura base de Gobierno Corporativo. Asimismo, enfatiza sus inversiones en empresas que demuestren ventajas competitivas, con un equipo gerencial con experiencia, enfocado a su negocio y con una clara estrategia de expansión.

Pasos para acceder a financiamiento

El proceso de inversión del Fondo involucra los siguientes pasos:

Pre-análisis:

En esta fase, el  Oficial de Inversión realiza un análisis general de la empresa para definir su situación y poder ofertar  condiciones de financiamiento en cuanto a monto, plazo y tasa.

Análisis:

En esta fase, si la empresa está de acuerdo, el Oficial de Inversión realiza un “due diligence” financiero y administrativo. Este paso consiste en una visita a la empresa y entrevistas con las principales gerencias con la finalidad de presentar la operación a consideración de un Comité de Inversiones.

Desembolso

Una vez revisada toda la documentación legal enviada, se procede  al desembolso de acuerdo a fecha establecida en los documentos de emisión firmados  por la empresa.

Asimismo, para la fase de desembolso, se solicita a la empresa la obtención de una calificación de riesgo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una calificación de riesgo?

La calificación de riesgo es una opinión profesional, fundamentada e independiente acerca del riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de las empresas (riesgo de no pago).
La opinión parte de una evaluación de las empresas, en relación con aspectos cualitativos (análisis institucional) y cuantitativos (análisis financiero y de proyecciones).

¿Cuál es la calificación de riesgo aceptable para acceder al Fondo?

El Fondo requiere que las empresas cuenten con una calificación de riesgo superior a BBB-.

¿Cómo se define la tasa?

La definición de tasa combina una evaluación del riesgo asumido. Éste dependerá de la evaluación realizada a la congruencia del modelo de negocios de la empresa, la viabilidad financiera y la industria.

¿En qué sectores invierte el Fondo?

El Fondo es multisectorial, está disponible para empresas de cualquier rubro.

¿Para efectivizar el desembolso, se firma un contrato con Fortaleza Safi?

No, la empresa no firma un contrato con Fortaleza Safi al momento del desembolso.
Al ser una inversión en títulos valores, los documentos nacen de la persona jurídica que los emite, no siendo aplicable la firma de un contrato como es en el caso de un préstamo bancario.
Para efectivizar el desembolso, la empresa debe emitir y hacer entrega de los siguientes tres documentos:

Acta en la cual la empresa aprueba la inversión en junta de socios o accionistas.

En una Sociedad Anónima es la Junta General Extraordinaria de Accionistas la que aprueba la emisión de títulos valores.
En una Sociedad de Responsabilidad Limitada, es la Asamblea de Socios la que aprueba la emisión de títulos valores.

Declaración Unilateral de Voluntad.

Es la exteriorización de la voluntad sancionada por la ley: es la que se requiere para la validez de los actos jurídicos que tengan por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. Es la que implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial, pecuniario o moral, en favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir o si, ya existe, aceptar la prestación ofrecida, o con la cual hace nacer a favor de una persona determinada, un derecho, sin necesidad de que esta acepte, o finalmente, con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor.

Pagares / Bonos.

Documento de crédito que reconoce la existencia de una deuda en dinero por cantidad liquida y contiene la promesa de su pago por el suscriptor en un intervalo de tiempo.

Impulsor

APLICA A ESTE FONDO

DESCARGAR BROCHURE Descarga el pdf con lo último de este servicio

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos aquí tus consultas, estamos para atenderte.

800 10 7234
767-57234
quierofinanciamiento@fortalezasafi.com

contáctanos