Línea Gratuita: 800 10 7234

Contacto Nuestras Oficinas

8 modelos de negocio innovadores que todo empresario está obligado a conocer

8 modelos de negocio innovadores que todo empresario está obligado a conocer

Muchos empresarios buscan innovar en sus negocios, pero pensar en salir de la zona de confort es algo que la gran mayoría no está dispuesta a hacer. Sin embargo, existen modelos de negocio innovadores a considerar para replantear o actualizar su modelo actual.

Actualmente existen muchas empresas que no fueron capaces de identificar una tendencia de mercado en su momento, no pudieron dar el siguiente paso o se estancaron, lo que ocasionó que vayan perdiendo notoriedad en el mercado. Es por esto que lo que necesitan los
empresarios y emprendedores es comprender que no deben conformarse con su modelo de negocio actual; tienen que ser capaces de innovar constantemente sus productos y encontrar formas modernas de satisfacer tanto las demandas actuales como futuras de sus clientes.

Vivimos en un mundo con constantes cambios y tenemos que ser capaces de innovar dejando de lado los miedos, hacer periódicamente un análisis de tendencias de mercado, plantearnos estrategias para dificultar la entrada de nuevos competidores y sobre todo siempre escuchar a nuestros clientes.

Innovadores modelos de negocio

1. Modelo de negocios canvas

Es el más usado en la actualidad, por esta razón no lo puedes pasar por alto si piensas innovar ya que resultará fácil de elaborar al ser muy completo y aplicable a cualquier tipo de empresa. Muchas compañías lo usan y una de las más relevantes es el “Grupo INDITEX” que es el mayor vendedor de ropas del mundo, actualmente dicha marca tiene presencia en 93 países y cuenta con 7422 tiendas. Esto nos demuestra porqué el modelo de negocio canvas es de los preferidos en la actualidad.

El modelo canvas fue creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que publicaron el libro “Generación de Modelos de Negocio” dándole el nombre de “canvas” a este modelo.

El modelo canvas es una herramienta que sirve para crear negocios viables, cuenta con varios apartados que cubren los aspectos básicos de cualquier empresa, como ser:
• Producto
• Cliente
• Relacionamiento
• Canales
• Flujo de ingresos
• Recursos claves
• Actividades clave
• Alianza clave
• Estructura de costos
Este modelo tiene una visual que resulta fácil de entender, en la cual se van anotando los nueve elementos que lo componen de una manera rápida y sencilla.

2. Modelo de negocio de cola larga

El modelo tradicional, se rige por el principio de Pareto, nos dice que el 20% de los productos de gran demanda nos generan el 80% de las ventas, por esto los artículos de menor demanda se hacían poco rentables debido a los altos costes de fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización.

Aunque es tentador invertir nuestro capital en los artículos de venta más populares, el modelo de negocios de cola larga nos dice que si  juntamos los productos de menos demanda y los unimos todos en un mismo sitio podemos transformar esto en ventas pequeñas, pero con un gran volumen.

Este modelo de negocios se utiliza a la hora de vender productos físicos, software y digitales; es usado por empresas como Amazon, eBay, LEGO Factory, Google Play, Itunes, uno de los ejemplos más representativos de este modelo de negocio es Amazon, empresa que fue capaz de crear un amplio catálogo de productos de menor demanda para que la gente que los necesite pueda encontrarlos, es así como estos productos son aprovechados y encuentran un hueco en el mercado.

 1.      Plataformas multilaterales

 Otro de los modelos de negocio innovadores es el de plataformas multilaterales que obtienen beneficios al reunir a dos o más grupos de clientes diferentes pero interdependientes como lo explica Alex Osterwalder en su libro “Generación de modelos de negocio”. Esta plataforma brinda un canal por el cual ambos grupos de clientes puedan interactuar e incrementar su valor a medida que los grupos de clientes aumenta.

El ejemplo perfecto es “Uber” una plataforma revolucionaria para los servicios de transporte, que fue capaz de crear propuestas de valor innovadora con su modelo de negocio multilateral. Esta empresa tiene dos segmentos: “pasajeros” y “conductores”, para que funcione requiere que estos trabajen juntos.

2.      Modelo de negocio freemium

 Es  uno de los modelos de negocio innovadores usado para generar una gran base de clientes potenciales, ofreciendo a los usuarios una alternativa gratuita de un servicio de calidad que se adapte a sus necesidades, consiguiendo fidelizar al usuario generando confianza, lo que nos resulta un modelo funcional donde los usuarios opten por adquirir una licencia Premium.

Spotify usa el modelo de negocio freemium; la empresa fue capaz de solucionar una necesidad logrando un modelo viable, brindando al consumidor un servicio gratuito, el cual da la opción de acceder a un catálogo gigantesco de canciones pero con limitaciones, a su vez ofrece una versión de pago que le brinda al usuario un servicio completo, dándole más valor por un precio razonable.

3.      Cebo y anzuelo o de los productos atados 

Otro de los modelos de negocio innovadores que debes conocer es el cebo y anzuelo, en el cual se ofrece un producto a un precio bajo -inclusive regalado (cebo)- obteniendo ganancias a largo plazo de repuestos o servicios por los cuales se perciben un alto margen de ingreso (anzuelo).

En nuestro medio es habitual que las compañías telefónicas nos regalen un equipo celular (cebo) asegurándose de recuperar esa inversión por medio de un contrato, mientras más moderno sea el equipo celular más costosa será la facturación mensual, por lo general estos contratos son por un largo periodo de tiempo (anzuelo).

4.      Modelo de negocio afiliación

 Este modelo de afiliación se aplica en el comercio online, al igual que la tradicional venta por comisión, esto funciona cuando un sitio web redirecciona al lector a otro sitio web (normalmente una tienda online) donde – si realiza una serie de acciones (ya sea un registro o una compra)- el sitio web que envía el tráfico recibe una compensación monetaria.

Un ejemplo sería un blog que hable sobre turismo, envía usuarios a la web de una agencia la cual se encarga de ofrecer paquetes de vuelo y alojamiento a distintos lugares turísticos.

Los datos recopilados del tráfico online de estas páginas serán de suma importancia para reenfocar la estrategia.  

5.      Modelo de negocio de suscripción 

Este modelo de negocio de suscripción está enfocado en la generación de ingresos de una forma repetitiva, donde el cliente adquiere el producto o servicio periódicamente.

Dentro de este modelo de negocios podemos encontrar distintas formas de suscripción:

  • Suscripción fija: El usuario paga por un número predeterminado de productos o servicios. Esta suscripción se utiliza mucho en el mundo editorial.
    Suscripción ilimitada: Una vez el usuario paga el acceso a los productos, este tendrá acceso sin restricciones.
    Suscripción base y pago por uso: Es una cuota que te permite el acceso al servicio, posteriormente se paga en base al uso que se haga del mismo.
    • Suscripción acotada: Es la compra de un número concreto de usos del servicio o producto con la opción de renovación. 

6.       Modelo de negocio de franquicia o licencia

El último de los modelos de negocio innovadores es el de franquicia o licencias, muchos empresarios optan por este modelo ya que se minimizan los riesgos y se aumentan las posibilidades de éxito. Al optar por una franquicia, sabemos que:

– El concepto ya tiene éxito.
– Contamos con el respaldo de la empresa franquiciante.
– Tiene clientes que conocen la marca antes de abrir el negocio.
– Cuenta con el apoyo de la franquicia en sus primeros pasos.

Generalmente la franquicia se realiza bajo contrato y puntualizando claramente las responsabilidades de ambas partes, el franquiciante cede el uso de su marca y la transferencia de sus conocimientos tanto técnicos como administrativos, por otro lado el franquiciado debe cumplir todos los estándares de calidad y entrenarse de manera adecuada, dando un buen uso de la marca.

Esperamos que esta información te ayude a mejorar tu modelo actual, encontrando el que más se adapte a tus proyectos y puedas transformarlos en un innovador modelo de negocio.

contáctanos