Compartir

Sube el Desempleo en Bolivia

El cierre de la economía por la implementación de medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia generó un grave deterioro de las condiciones de empleo, no solamente en Bolivia sino en todo el mundo. Mientras más larga la cuarentena, mayores están siendo los efectos sobre el empleo y los ingresos de las personas y empresas.

En Bolivia, desde el año 2016 se mide el desempleo de forma mensual. El indicador refleja la cantidad de personas que no cuentan con una fuente de ingresos pero que si están en la búsqueda de trabajo.

Las estadísticas más recientes muestran que al mes de julio, la tasa de desempleo ha subido hasta 11,81%. Este nivel de desempleo puede considerarse como elevado y no se veía una tasa tan alta al menos en los últimos veinte años.

Es posible que la tasa de desempleo continúe subiendo en los siguientes meses en la medida que muchas empresas han dejado de operar, en especial en algunos segmentos como: restaurantes, hoteles, transporte y comercio de bienes no esenciales.

El gobierno viene implementando programas de protección del empleo dirigidos a contribuir con préstamos en condiciones favorables para que las empresas puedan afrontar la falta de ingresos en la época de confinamiento. Asimismo, se han emitido algunas reglamentaciones que favorecen la compra de bienes producidos localmente. En los próximos meses se podrá evaluar el grado de efectividad de estas políticas, así como su alcance a los sectores más vulnerables como las micro y pequeñas empresas.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: