Compartir

Y… ¿Qué tiene de malo ahorrar bajo mi colchón?

Ahorrar es una práctica esencial que tiene muchas utilidades:

  • Garantizar nuestra estabilidad financiera
  • Protegernos ante imprevistos o situaciones económicas adversas.
  • Adquirir en el futuro bienes o servicios como una casa o pagar una colegiatura
  • Permitirse dejar un legado familiar

Sin embargo, la forma en que ahorramos puede tener un impacto significativo en nuestro dinero y su valor a largo plazo. En este sentido, guardar dinero «bajo el colchón» no es la forma más recomendable para mantener nuestros recursos.

¿Por qué no es recomendable mantener tu dinero «bajo el colchón»? A continuación, presentamos cinco razones:

  1. Pérdida de valor: Cuando guardas dinero en efectivo, no generas intereses ni ganancias, lo que significa que su valor se reduce con el tiempo debido a la inflación. Por lo tanto, si guardamos dinero «bajo el colchón» durante varios años, su poder adquisitivo disminuirá significativamente.
  2. Inseguridad: Mantener grandes cantidades de efectivo en casa es peligroso. El dinero puede ser robado o perdido debido a eventos como incendios o inundaciones. Además, en caso de un robo o un desastre, no podemos recuperar el dinero perdido.
  3. Falta de protección: El dinero guardado en casa no está protegido por el seguro. Si nuestro hogar es robado o dañado, no podemos reclamar a nadie por esta pérdida.
  4. Falta de registro: Cuando guardamos dinero en casa, no tenemos un registro de nuestras transacciones. Esto puede dificultar el seguimiento de nuestros ahorros y hacer que sea más difícil mantener un presupuesto o planificar nuestros gastos.
  5. Menos accesibilidad. Parece una contradicción, sin embargo imagina que saliste de viaje a un lugar lejano y de repente surge un imprevisto donde requieres retirar dinero de un cajero; lo que pasará es que al tenerlo bajo el colchón no podrás acceder al monto que requieras de manera inmediata, en cambio teniendo dinero en tu SAFI podrías hacerlo con una tarjeta de débito.

Entonces, ¿De qué manera es recomendable administrar los ahorros? Una de las mejores opciones es tener una cuenta en un fondo de inversión. Fortaleza SAFI ofrece la gama más amplia de fondos de inversión que te permiten acceder a la diversificación de tu capital, rendimientos atractivos e inclusive activos en el extranjero. La tecnología te permitirá hacer seguimiento de tus inversiones en línea para obtener un registro de tus transacciones, consultar tu portafolio y acceder a boletines económicos que te ayudarán a tus decisiones financieras, lo que facilita la gestión de tus recursos.

Entonces, guardar dinero «bajo el colchón» puede parecer una forma fácil y conveniente de custodiarlo, pero a largo plazo no es la opción más recomendable. Acude con tu asesor para acceder a inversiones que te brinden rendimientos y/o preservación de capital de acuerdo a tus objetivos, en productos con elevadas calificaciones y puedas realizar seguimiento a tus transacciones. Eligiendo esta modalidad encontrarás formas de hacer crecer tu dinero en el tiempo.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: