Compartir

Factibilidad de la devolución de aportes de las AFPs

¿Quién cubrirá el costo de esta posible medida económica?

La Pandemia provocó que la economía entre en recesión, no solo en Bolivia, sino en una gran mayoría de países en todo el mundo. Se ha vuelto algo común escuchar sobre la quiebra de miles de empresas, principalmente en los sectores más afectados como son: la aviación, hotelería, gastronomía, turismo, entre otros. Ante esto, los gobiernos vienen adoptando medidas económicas que alivien de cierto modo el impacto sobre las personas que se han quedado sin empleo y la inyección de liquidez a las empresas para enfrentar los efectos de las medidas de aislamiento.

La devolución de aportes para la jubilación ha sido aprobada en Perú y Chile en las últimas semanas. En el Perú, se aprobó que aquellas personas mayores de 55 años y con menos de 20 años de aportes puedan retirar el 95% de sus aportes. Asimismo, los trabajadores podrán solicitar una devolución de hasta USD 600 (seiscientos dólares) por una única vez. En Chile, la semana pasada, el congreso autorizó el retiro de hasta el 10% de los aportes de las personas en su AFP, con un techo de hasta USD 5.000 (cinco mil).

Tanto en Perú como en Chile, la preocupación del gobierno está siendo la forma en que se va a financiar esta devolución de aportes. Es decir, es el Estado quién debe buscar los mecanismos de financiamiento, siendo que en ninguno de los proyectos aprobados se hace especifico el origen de los recursos.

El Sistema de Pensiones no funciona como una Caja de Ahorros

En primer lugar, es bueno comprender la forma en que funciona el SIP en Bolivia. Cuando los trabajadores aportan el 10% de su ingreso mensual, los recursos son destinados de forma inmediata a la inversión en valores bursátiles. Es decir, no se debe entender que la AFP es una gran alcancía que tiene los recursos disponibles para su devolución.

Un valor bursátil es un activo financiero que se compra y vende en plataformas oficiales como la Bolsa Boliviana de Valores. Al 30 de abril de 2020, las AFPs administraban aproximadamente USD 19.600 millones en aportes, distribuidos de la siguiente forma:

  • 60% corresponde a DPFs y Bonos en el Sistema Bancario. Esto quiere decir, que los recursos de las personas que aportan a las AFPs, se dirigen principalmente a financiar la Cartera de préstamos de la Banca, encontrándose en proyectos de inversión de largo plazo de empresas, compra de inmuebles por familias, etc.
  • 23% se encuentra en Bonos del Tesoro General de la Nación. Los aportes son invertidos en proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, empresas públicas, entre otros.
  • 17% se concentran en un amplio conjunto de activos financieros (Bonos de Empresas, Titularizaciones, Fondos de Inversión Cerrados, entre otros), donde nuevamente encontramos que los recursos invertidos son de largo plazo.

 

Devolución de aportes demanda necesariamente emisión de dinero

Siendo que los recursos que administran las AFPs se encuentran invertidos a largo plazo, no es factible que se haga una devolución de aportes, por lo que será el Estado quién tendrá que recurrir a fuentes de financiamiento para cubrir estos flujos.

En este punto, se debe definir al menos tres formas en que se puede financiar una devolución de aportes:

  • Venta de Títulos Bursátiles en Bolsa. La primera alternativa consiste en que las AFPs vendan sus inversiones en Bolsa, adquiriendo liquidez para su posterior devolución a los aportantes. Operativamente, este mecanismo seria poco factible, siendo que no existen otros inversores con el tamaño suficiente para adquirir los títulos que se deban liquidar. En marzo de este año hemos visto que el Banco Central de Bolivia compró títulos a fin de inyectar liquidez al sistema financiero.
  • Deuda Externa. La Deuda Externa son préstamos que el Estado toma de entidades internacionales, sean estos países, organismos multilaterales, emisión de Bonos Soberanos, entre otros. La característica usual es que el país recibe dólares u otra moneda fuerte, y a cambio entre una promesa de pago en el futuro. Entonces, el país se compromete a devolver los recursos en un tiempo determinado, digamos 10 a 20 años a tasas que en la actualidad pueden ser bajas. En este camino, se reciben dólares y el BCB emite dinero en moneda local con el respaldo de los recursos recibidos.
  • Deuda Interna. Este camino es el más fácil, aunque el más peligroso. En esta posibilidad, el Banco Central emite dinero y le presta los recursos al Tesoro General de la Nación. Consideramos un camino peligroso porque este tipo de medidas son exactamente las que condujeron a Bolivia al camino de la hiperinflación en la década de los 80. Si bien los fundamentos de la economía boliviana son sólidos, debemos tener en mente que la deuda interna no es más que la emisión de dinero que puede conducir a un peligroso entorno de mayores tasas de inflación.

Comentarios finales

En todo el mundo, los Banco Centrales se encuentran aplicando medidas de inyección de Liquidez, que representa emisión de dinero. Las economías grandes como Estados Unidos, la zona del Euro, Japón, entre otros, pueden darse el lujo de emitir grandes cantidades de dinero porque la demanda de su moneda es alta. A la larga, el mundo suele ahorrar en dólares, euros o yenes.

El caso de países pequeños como en Latinoamérica, y en especial de Bolivia, hace que la emisión de dinero a través de Deuda Interna sea bastante arriesgada. Si las tasas de inflación llegaran a subir, tendríamos a un Banco Central con poco margen de maniobra para retirar liquidez, teniendo que subir tasas de interés y posiblemente parando el flujo de créditos en la Banca.

Es importante que las autoridades de gobierno, en especial la Asamblea Legislativa considere el efecto de mediano a largo plazo de sus decisiones. En especial, el efecto sobre la inflación y su impacto en la pobreza y las tasas de interés en el Sistema Bancario.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: