Compartir

Entendiendo las diferencias entre una SAFI y un Banco

En el mundo de las finanzas, existen diversas instituciones que ofrecen servicios y productos para administrar y hacer crecer nuestro dinero. Entre estas instituciones, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs) y los Bancos son dos opciones populares. A primera vista, pueden parecer similares, pero hay diferencias importantes que vale la pena comprender. En este artículo, exploraremos en detalle las diferencias clave entre una SAFI y un Banco, ayudándote a tomar decisiones financieras más informadas.

1.Tipos de intermediación financiera:

Intermediación Financiera Directa: Ocurre cuando hay una transacción directa entre el inversionista (que cuenta con excedentes de liquidez) y el emisor (que busca financiamiento por medio de títulos valores), sin mayor participación de intermediarios financieros. En este caso, el inversionista designa sus excedentes de liquidez al emisor con plazos y tasas conocidas. Una SAFI forma parte de este tipo de intermediación.

Intermediación Financiera Indirecta: Ocurre cuando hay intermediarios financieros que facilitan el flujo de fondos entre los ahorradores y los prestatarios. Estos intermediarios actúan como «puentes» entre ambas partes y ofrecen servicios adicionales para mitigar los riesgos y facilitar la asignación de recursos, por ejemplo un banco.

2. Concepto y funciones:

SAFI: Una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) es una entidad financiera cuyo objetivo principal es administrar y gestionar fondos de inversión. Su función principal es recolectar el dinero de los inversionistas y canalizarlo hacia diferentes instrumentos financieros, bonos, depósitos a plazo fijo (DPFs), entre otros. Las SAFIs son supervisadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y se rigen por la Ley No. 1834 – Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos.

Banco: Un Banco es una institución financiera que ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo la recepción de depósitos, préstamos, emisión de tarjetas de crédito, gestión de cuentas corrientes y de ahorro, entre otros. Además de servir como custodio de dinero, los bancos también pueden actuar como intermediarios en transacciones financieras.

3. Actividades principales:

SAFI: La principal actividad de una SAFI es la administración de fondos de inversión. Esto implica la selección de instrumentos financieros locales inscritos en la Registro del Mercado de Valores (RMV) y en valores del exterior autorizados por una entidad similar a la ASFI, para invertir el dinero de los clientes, así como el seguimiento y gestión de esas inversiones, buscando la mejor relación entre riesgo, rendimiento y liquidez.

Banco: Los bancos en cambio ofrecen una amplia gama de servicios financieros que una SAFI no está facultada a bridar. Algunas de sus actividades clave incluyen la recepción de depósitos, otorgamiento de préstamos, emisión de tarjetas de crédito, cambio de divisas, gestión de cuentas, oferta de DPFs, cajas de ahorro, cuentas corrientes, transferencias al extranjero.

4. Niveles de riesgo y rendimiento:

SAFI: Las SAFIs se especializan en la gestión de fondos de inversión y por lo tanto, ofrecen diferentes alternativas de inversión con distintos niveles de riesgo y rendimiento. Los inversionistas pueden elegir entre fondos conservadores, moderados o dinámicos, dependiendo de su perfil de riesgo y objetivos financieros. La regla financiera describe que a mayor rendimiento se asume mayor riesgo.

Por otro lado, los Fondos de Inversión son patrimonios autónomos, por lo que, independiente a la SAFI, pueden ser transferidos, fusionados, disueltos o liquidados; los participantes de los fondos cuentan con alternativas normadas para el acceso a sus recursos.

Banco: Los bancos ofrecen una variedad de productos de ahorro, que por su naturaleza se orientan a un cliente de perfil de riesgo conservador, por ende, tasas medidas y fijas. En escenarios de liquidación de la entidad, las obligaciones de los bancos son transferidas a otras entidades financieras aprobadas por ASFI, para que posteriormente los clientes tengan acceso a sus recursos.

Por tanto, aunque tanto las SAFIs como los Bancos son instituciones financieras importantes, existen diferencias clave entre ellas. Mientras que las SAFIs se especializan en la gestión de fondos de inversión y ofrecen la mejor combinación entre riesgo y retorno dentro el mercado de valores, los Bancos brindan variedad de servicios financieros, es muy importante investigar y comprender las opciones disponibles antes de tomar cualquier decisión financiera significativa.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: