Compartir

Aléjate de estas 2 estrategias, si lo que buscas es preservar tus ahorros

Recuerda que en nuestro blog anterior te hablamos sobre la inflación y la desaceleración económica en el mundo; ahí te brindamos 3 estrategias para poder preservar tus ahorros y es que el incremento de la tasa de inflación afecta el poder adquisitivo de la moneda si es que ésta no está siendo invertida a tasas de rendimiento atractivas o retornos más competitivos esperados, por esto ahora queremos darte un par de recomendaciones sobre qué no hacer en caso de que estés buscando la preservación de tu capital.

Esto es básicamente un asunto de sentido común, pero que con nuestro ritmo del día a día dejamos pasar: cuando usas dinero en efectivo o  lo tienes en cuentas de ahorro con tasas bajas (cercanas al 0%) estás asumiento un riesgo para la preservación de tu  capital.

Hablemos con los datos en la mano: de acuerdo con información del Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas promedio de cajas de ahorro en los Bancos Múltiples es de 0,80% al mes de diciembre de 2022. En el mes de noviembre, la tasa alcanzó un mínimo de 0,30%. Estos rendimientos son significativamente menores a la tasa de inflación anual de 3,12% que se comentó anteriormente.

¿Recuerdas que en el blog anterior te dijimos que invertir en dólares es una buena opción? Bueno, entonces debes saber que en cuanto a las tasas de interés de cajas de ahorro en dólares se encuentra un valor promedio de 0,01%  desde la gestión 2015. Esto refleja la poca capacidad de generar ingresos corrientes (intereses) en los instrumentos de ahorro tradicionales en la banca.  Es bueno tener tu dinero en una institución que te ofrezca servicios adicionales, sin embargo también es necesario pensar en que los rendimientos sean competitivos; para lograr ambas nuestros asesores recomiendan los Fondos de Inversión Abiertos de Fortaleza SAFI y también existe la posibilidad de invertir en bolsa a traves de CAISA. Lo ideal es que te acerques a nosotros o nos llames  al 800 10 72 34 para que te recomendemos lo que más te convenga de acuerdo a tu perfil.

Es normal que estés pensando en comprar bienes inmuebles para proteger tus ahorros y generar algún tipo de ingreso corriente. Y te mencionamos que es normal porque resulta innegable que esta estrategia haya generado plusvalías atractivas en los últimos años, dado el notable crecimiento de la economía, el buen acceso a créditos de vivienda (social, principalmente) y las bajas tasas de interés.

Si bien no existe un indicador oficial de precio de inmuebles en el país, se ha observado en el mercado un freno al incremento del precio de los inmuebles y un ratio de ocupación de alquileres menor en relación a años pasados, es decir la plusvalía de los mismos se ve disminuida.

Y como hablamos con datos en la mano te contamos que de los rendimientos que solían encontrarse entre un 4% a 8% anual en el mercado inmobiliario, pueden incluso tornarse negativos en el momento en que un inversor requiera vender su inmueble y acceder a liquidez para atender alguna necesidad puntual, salud por ejemplo. En consecuencia, existe el riesgo de incluso tener que resignar capital ante la inversión en este tipo de activos.

Entonces ante la necesidad de proteger el valor de tus ahorros, evita las opciones de muy poca liquidez, retornos muy volátiles, bajos e incluso negativos.

Si ya estás llevando a cabo una de las estrategias mencionadas, no te sientas mal que siempre hay un análisis para ayudarte a generar rendimientos con tus ahorros de acuerdo a tu perfil, acércate a nuestros asesores o llama al 800 10 72 34 y construye tu futuro.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: