Compartir

6 Consejos para convertirte en un Inversor Inteligente

La mayoría de las personas no se anima a convertirse en Inversores porque creen erróneamente que se necesita mucho capital, que deben tener conocimientos avanzados de economía y finanzas, o simplemente, porque Invertir puede ser una actividad riesgosa.

Lo cierto es que para comenzar a invertir no requieren una gran cantidad dinero, tampoco tener conocimientos técnicos financieros; el riesgo en una inversión regulada es sin duda mínimo, en comparación a las estafas o engaños que se ven diariamente en las redes sociales.

El principal beneficio de invertir en un Fondo de Inversión es que la responsabilidad de la compra y venta de las inversiones recae en una entidad financiera especializada y regulada por ASFI y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). De esta forma, se puede tener un alto grado de certidumbre de que las inversiones son administradas en el mejor interés de los participantes.

Ahora bien, a modo de convertirse en un Inversor Inteligente, recomendamos trabajar en el desarrollo de los siguientes seis hábitos personales, considerados la base de una experiencia exitosa en el mundo financiero.

    1er Consejo: Conócete a ti mismo y cuestiónate.

La mayoría de personas suele seguir el consejo de un amigo o familiar. Entonces, la experiencia de inversión se vuelve genérica y, al no ser personalizada, ya no se ajusta a las necesidades y características únicas de cada quien. Este es un error típico que solucionarás buscando la asesoría de profesionales que cuentan con los conocimientos para ofrecerte un portafolio a medida; ellos están capacitados para proponerte soluciones entendiendo tus necesidades y objetivos de inversión.

La diferencia entre un Inversor y un Ahorrista es que el primero es asesorado por un experto que le enseña a conocer cuáles son las aspiraciones que se pueden alcanzar dado un determinado monto de inversión, el horizonte de la inversión, entre otros factores. El ahorrista, en la mayoría de los casos, no obtiene asesoramiento de la Entidad Financiera.

 2do consejo: Invertir es Conservar el Poder Adquisitivo y no Guardar el Capital.

Los mejores inversores del mundo saben que para tener éxito en el campo financiero se debe buscar preservar el poder de compra de las inversiones, es decir, que los rendimientos superen a la tasa de inflación de forma consistente. En el mercado de valores, constantemente se ajustan los rendimientos y las condiciones económicas a la tasa de inflación y otros factores económicos, de forma que el capital invertido logra mantener su poder adquisitivo.

En cambio, en una cuenta de ahorros o cuenta corriente, el banco solamente guarda el dinero a cambio de un determinado retorno. El banco no busca preservar el valor del poder de compra del capital de los ahorristas. Entonces, se suele cumplir el dicho de que el mayor riesgo es no querer correr ningún riesgo.

3er consejo: la ley fundamental de las inversiones es administrar el riesgo.

Los inversores de éxito lo saben: sin riesgo no hay ganancia; esta es la verdadera ley fundamental de toda inversión. La lógica es que todo aquel que invierte asumiendo un mayor riesgo debería poder esperar que, con el tiempo, esas inversiones generen una rentabilidad mayor que otras inversiones alternativas con bajo riesgo y que, por tanto, prometen menos beneficios.

La mejor forma de alcanzar ganancias en el largo plazo es invertir de la mano de expertos que buscan un retorno mayor a las opciones alternativas de ahorro. Ser Inversor es mucho más rentable y beneficioso que ser solo inversionista. Para mejorar los beneficios y reducir el riesgo, los Fondos de Inversión suelen diversificar sus inversiones, diversificar monedas, comprar activos de corto, mediano, largo plazo, etc. De esta forma, se protege el capital de los inversores.

4to consejo: invertir antes que especular.

Existen muchas experiencias negativas de personas que han perdido sus ahorros por especular. Especular consisten en esperar un rendimiento muy grande en un periodo de tiempo muy corto, confiando los recursos a personas o empresas que no son reguladas. Ésta es una muy mala idea.

En el mercado de valores, trabajan profesionales bajo reglas de juego claras; compitiendo por realizar las mejores inversiones para los participantes con un alto grado de responsabilidad y apertura.

5to consejo: comprométete.

Puede parecer una obviedad, pero a veces olvidamos que no existe forma de ganar de dinero sin esfuerzo, compromiso y paciencia. Las ganancias de corto plazo no son sostenibles y pueden representar un riesgo elevado.

Ser pacientes, incrementar constantemente los saldos de inversión y buscar asesoría de expertos son elementos claves para tener una buena experiencia de Inversión.

6to consejo: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), millones de bolivianos en depósitos vista o cajas de ahorro están parados con muy bajas tasas de interés. Estos ahorros pasan años sin moverse y el grado de acumulación de intereses es muy bajo. Buscando alternativas de inversión como los Fondos de Inversión Abiertos por Fortaleza SAFI permiten aprovechar las condiciones del mercado para la búsqueda de mejores rendimientos para de esa forma alcanzar los objetivos de inversión de cada persona.


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: